A partir de ahora, antes de dar el detalle de los tres apartados que componen este Informe (visión de mercados + cambios en las carteras + ideas de inversión), mostraremos un RESUMEN EJECUTIVO de cada uno de dichos apartados con una síntesis de la información más relevante de cada apartado.
1- VISIÓN DE MERCADOS
Decíamos la semana pasada sobre las bolsas de EEUU que… «respecto al SP500 ahora tenemos como referencia más importante el siguiente objetivo en la zona de los 4.325 puntos. Pensamos que las bolsas en general y el SP500 en particular seguirá subiendo hasta alcanzar dicha cota, y ahí ya veremos cómo reacciona a este nivel tan importante desde un punto de vista técnico».
Pues ya estamos ahí tal y como podemos ver a continuación. Esta zona es importante desde un punto de vista técnico, y habrá que ver lo que hace el SP500 en dicha zona de control de los 4.325 puntos. Si consigue superarlo durante las próximas semanas, podríamos esperar un renovado escenario alcista para las bolsas. Sin embargo, si no lo consigue durante las próximas semanas, sería una clara señal de alerta a tener en cuenta. En el corto plazo, lo normal es que no consiga batirlo a la primera (de lo contrario mostraría mucha fuerza), y por tanto podría bajar a tomar impulso a los 4.200 puntos.
Por su parte, el Nasdaq 100 sigue muy fuerte tal y como podemos ver a continuación. Incluso cualquier corrección a la zona de los 13.750 puntos la consideraríamos sana y no afectaría a su fuerte estructura alcista.
Y al igual que la bolsa de EEUU con el SP500 a la cabeza se encuentra en una zona muy importante desde un punto de vista técnico, las bolsas emergentes también se encuentran en un momento similar. Tal y como podemos ver a continuación, ahora están justo por debajo de la recta directriz bajista por la que vienen bajando desde 2021, y ahora habrá que ver si consiguen superarla o no.
Por tanto, su superación o no nos dará una información muy valiosa para tomar o no posiciones en nuestras carteras de inversión. Nosotros pensamos que sí va a conseguir superar dicha zona, por lo que estaremos muy atentos para incluir este activo en cartera.
Y respecto a la bolsa de China, es posible (no está confirmado) que se esté formando una figura de vuelta con fuertes implicaciones alcistas, una figura similar a la que mostrábamos la semana pasada con ALIBABA. Esta formación no está confirmada pero las sensaciones que deja son positivas y nos hace pensar que la bolsa de China podría estar intentando rearmarse al alza, por lo que estaremos muy pendientes a ello por si tomamos posiciones en esta bolsa.
Respecto al resto de mercados financieros, pocos cambios. Los bonos siguen en una fase lateral; el oro parece que está acabando su «letargo» y pronto podríamos verlo reanudar su tendencia al alza. El petróleo sigue en una fase lateral-bajista. Y el euro ha entrado en una zona lateral con un sesgo alcista de corto plazo.
Las valoraciones respecto a la estructura de las bolsas así como otros mercados financieros quedan resumidas en nuestro primer Semáforo de Mercados.
Para acabar el análisis del resto de mercados financieros, mostramos a continuación nuestro segundo Semáforo de Mercados que cubre los diferentes Sectores bursátiles europeos, bolsa temática megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas.
2- CAMBIOS EN LAS CARTERAS – FUNDAMENTO
Esta semana sí vamos a realizar un cambio en las carteras. Concretamente, vamos a comprar bolsa sectorial de EEUU, y concretamente nos vamos a posicionar en el sector Retail, del cual vemos posibilidades de revalorización a medio plazo, tal y como detallaremos en el siguiente apartado. Nuestras carteras de inversión van a quedar de la siguiente manera:
3- IDEAS PUNTUALES DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO
Esta semana sí vamos a incorporar una nueva idea de inversión. En este caso mañana lunes vamos a tomar posiciones en el sector Retail de EEUU.
Tal y como podemos ver a continuación, el sector Retail de EEUU mantiene una tendencia alcista de largo plazo. Tras tocar los máximos en 104$ ha caído de forma significativa a la zona de los 56$, que representa el retroceso de Fibonacci del 61,8%, y además ha hecho un doble apoyo en esta zona. Por todo ello, pensamos que desde aquí podría reanudar dicha tendencia de fondo, que es alcista, y por ello vamos a tomar posiciones en dicho sector.
Mostramos a continuación las operaciones en vigor e históricas con los datos actualizados.
Un cordial saludo!