A todos los que nos dedicamos a invertir nos cuesta mucho saber cuándo es un buen momento para comprar, y cuándo es un buen momento para vender. Y lo más normal es NO HACER NADA, bien por no tener un criterio o sistema bien por miedo a equivocarse.
Muchas veces caemos en la INACCIÓN por ese miedo a equivocarnos, pero en nuestro caso, el ser inversores de MEDIO PLAZO nos obliga a tomar decisiones de entrada y salida, pues lo que no queremos bajo ningún concepto es vernos obligados a convertirnos en inversores de LARGO PLAZO y esperar tanto tiempo como sea necesario (años incluso) a que las posibles minusvalías pasen a color verde.
Por esta razón, trabajamos con un SISTEMA que nos dice cuándo puede ser un «buen» momento para comprar y cuándo es un «buen» momento para vender, aunque eso de «bueno» es completamente relativo, pues unas veces acertaremos más y otras menos.
Pero lo importante es tener una opinión o criterio que nos ayude a tomar esas decisiones que son tan difíciles de tomar.
Dicho esto, vamos al mercado. Estamos observando en muchos índices y en muchas acciones unos patrones técnicos que muestran que las subidas podrían agotándose, concretamente entre los meses de febrero y marzo.
Esto significa que las subidas podrían agotarse durante las próximas semanas, y por ello entendemos que ahora es un buen momento para vender y hacer caja. No sabemos si llegarán esas caídas ni si serán más o menos agresivas.
Los riesgos de los bancos regionales está ahí, y pensamos que esto puede ir a más. Además el mercado «se había ilusionado» con bajadas de tipos en marzo, y ahora tiene que digerir que las bajadas se retrasen a mayo-junio salvo que haya algún episodio macro negativo.
En cualquier caso, nosotros hemos vendido esta tarde todas las acciones que tenemos en la cartera de IDEAS DE INVERSIÓN a medio plazo, y este es el resultado obtenido:
Ahora vamos a esperar tranquilamente a que los mercados sigan desarrollándose. Pensamos que más pronto que tarde (algunas semanas vista) podrían llegar correcciones, y si eso es así, pensamos que podremos comprar de nuevo a precios muy atractivos, y así volver a llenar nuestra cartera de ideas de inversión.
Nada más por el momento.
Un cordial saludo!
Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.