INFORME ESPECIAL FIN DE AÑO 2023: PREVISIONES 2024, RESULTADOS CARTERAS 2023 Y UNA REFLEXIÓN PERSONAL!

Este Informe es especial pues además de los contenidos tradicionales vamos a compartir tanto los resultados de las carteras al cierre 2023 así como previsiones para los mercados durante 2024 y unas reflexiones personales. Comenzamos!

Adjuntamos Informe Mensual de Mercados actualizado a fecha de hoy. Antes de desarrollar los tres apartados de este informe, presentamos el resumen ejecutivo. 

​De igual manera, antes de desarrollar nuestra visión de mercados de una forma detallada, mostramos a continuación nuestros dos Semáforos de Mercados que muestran de una forma muy intuitiva nuestras previsiones sobre:

1- Semáforo de Mercados I: estructura de las principales Bolsas mundiales, materias primas, divisas y mercados de renta fija;

​2- Semáforo de Mercados II: estructura de los principales Sectores bursátiles europeos, bolsas temáticas – megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como acciones globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas.

1- VISIÓN DE MERCADOS 

Nosotros seguimos siendo muy optimistas tanto en bolsas como en bonos, claramente optimistas, pues pensamos que van a seguir teniendo un comportamiento favorable en este nuevo ejercicio 2024. Lógicamente durante el camino habrá altibajos, pero la tendencia de fondo pensamos que va a seguir siendo positiva. 

Y esto lo fundamentamos en que hay vientos de cola muy importantes. En primer lugar debemos hablar de aquello que ha sido el epicentro económico durante los dos últimos años: LA INFLACIÓN. Y la realidad es que ésta no ha dejado de caer con el paso del tiempo, y en EEUU ya se habla de que podríamos estar muy cerca de ese objetivo de inflación del 2%. 

Esto es muy importante, y la primera derivada es que el proceso de subida de tipos no sólo ha concluido casi con toda probabilidad, sino que el mercado ya está descontando que los Bancos Centrales van a empezar a bajar tipos en 2024.

Es más, a día de hoy el mercado anticipa con una probabilidad del 85% que la Fed hará su primera bajada de tipos en marzo 2024, y que se reducirán los tipos en 150 puntos básicos. Y si esto es bueno para las bolsas, mejor aún es para los bonos, de los que esperamos un comportamiento también muy positivo este año con revalorizaciones de doble dígito.

Pues todo esto es lo que va a caracterizar el año 2024. Además, contamos con otros dos factores muy importantes a tener en cuenta

  • En EEUU hay elecciones en 2024, y esto suele sentarle bastante bien al mercado (lógicamente…);
  • Los gobiernos en general y el de EEUU en particular, siguen implementando políticas fiscales expansivas, lo cual es muy positivo para el mercado. 

Por tanto, 2024 se va a caracterizar por la suma de las políticas monetarias expansivas de los Bancos Centrales (bajando tipos de interés) y las políticas fiscales expansivas de los gobiernos, y esta combinación se traduce en un aumento de la LIQUIDEZy ésta es el principal motor de las bolsas, no nos olvidemos. 


Por estas sencillas razones pensamos que 2024 va a ser un buen año. Pero esta es sólo una opinión a día de hoy; lo importante será seguir los acontecimientos e ir adaptándose a los mismos, que es justo lo que nosotros intentamos hacer: seguimiento y análisis continuo de los mercados, como hemos demostrado hasta el momento. 
Dicho esto y con este escenario presente, ahora vamos a compartir unas primeras previsiones para 2024 para los diferentes mercados que seguimos


PREVISIONES 2024

BOLSAS

Como siempre, empezamos por la bolsa de EEUU dado que es la más importante y sus índices se pueden considerar como los índices directores a nivel mundial. 

En el siguiente gráfico mensual podemos ver la evolución del Dow Jones desde 2008. Tal y como hemos señalado, pensamos que el Dow va a tender a escalar a la zona de los 41.500-42.000 puntos en el medio plazo y durante 2024, con sus paradas y correcciones durante el camino. Esa es la parte positiva…. Pero hay una negativa: dicha zona es muy probable que actúe como techo y sea por tanto muy difícil de superar, por lo que este 2024 habrá que estar muy atento a lo que pueda pasar si finalmente llegamos a esa zona de techos!

Para el SP500, pensamos que durante 2024 tenderá a subir a la zona de los 5.400 – 5.600 puntos (si lo hace pronto sería la zona de 5.400 puntos y si tarda muchos meses el techo lo tendría en los 5.600, ya que la directriz es ascendente).

En cualquier caso, y al igual que en el Dow Jones, esa zona posiblemente actúe como techo de mercado y sea muy difícil su superación.

Pasemos ahora a la bolsa europea y vamos por tanto con el Eurostoxx 50. Tal y como podemos ver a continuación, pensamos que más pronto que tarde el índice conseguirá superar la fuerte zona de resistencia de los 4.600 puntos, en la que estamos actualmente.

Una vez superada, el índice podría tender a escalar durante 2024 a la zona de los 5.500 puntos, donde encontraría una nueva resistencia importante como son los máximos históricos.

Por su parte, el IBEX 35 también podría seguir subiendo a la zona de los 11.000-11.200 puntos en 2024 tal y como hemos señalado en el siguiente gráfico mensual (recordar que al ser un gráfico mensual, cada vela corresponde a 1 mes). Esa es la parte positiva…..

La parte negativa es que si finalmente llegáramos a esa zona de techo del canal alcista, lo normal es que se iniciaran caídas dirección a la base o parte baja de dicho canal alcista ….. lo iremos viendo paso a paso!

Y de los emergentes, vamos a echar un vistazo a China, pues como todos sabemos, está en uno de sus peores momentos económicos y bursátiles. Del siguiente gráfico podemos extraer dos ideas: la primera ya la sabíamos, y es que la bolsa china está muy muy débil.

Pero la segunda quizás no la tendríamos tan clara, y es que ya hemos llegado a una zona que puede hacer de soporte como es su directriz alcista de largo plazo (este sería su tercer apoyo). 

Por ello, aunque su estructura está debilitada y ha caído mucho, la bolsa china ahora podría empezar a rebotar con fuerza y subir de forma proporcional a lo que ha bajado. Para nosotros, todavía su estructura no invita a comprar con visión a medio plazo (hasta que su estructura pase a un estado más «saludable»), pero sí podría ser una opción para hacer una toma de posiciones más táctica o de corto plazo buscando ese posible rebote.

RENTA FIJA – BONOS



Este apartado no lo vamos a desarrollar pues hace pocos días hicimos un INFORME ESPECIAL SOBRE RENTA FIJA.

 
Lo importante es que volvemos a trasladar la idea de que con un escenario de caída de tipos de interés, los precios de los bonos suben. Por ello, esperamos un año histórico para los bonos, con revalorizaciones de dos dígitos. 

PETRÓLEO

Pensamos que la estructura del petróleo está algo debilitada y por esa razón le hemos puesto el color rojo. Por ello, consideramos como escenario más probable que veamos caer al oro negro durante los próximos meses. 


El gráfico que mejor representa la evolución de este activo lo hemos encontrado en el ETF «USO», United States Oil Fund. Tal y como hemos señalado en este gráfico mensual, vemos que el petróleo podría mantener una estructura bajista o más probablemente lateral-bajista con una predisposición a caer a la zona de mínimos de 2022.


ORO


En el pasado Informe decíamos que …. «aunque parezca otra cosa, el oro todavía se encuentra dentro de una estructura lateral de medio plazo, en un rango de fluctuación entre los 2.200$ y los 1.850$. Mientras no salga de dicho rango de variación, no tendrá una dirección clara de medio-largo plazo». 


Pues mantenemos esa opinión y el oro sigue dentro de ese rango lateral dibujado con líneas rojas paralelas. 
Pero lo más importante es la perspectiva de largo plazo. Hay 2 escenarios básicos: 

  1. Si el oro consigue superar la zona de los 2.200$, bien porque lo consiga en este tramo de subida bien porque baje y se apoye de nuevo en la directriz alcista de largo plazo que arranca en 2001 (dibujada en color azul), lo podríamos ver en el medio-largo plazo en la zona de los 2.800$. Este es el escenario que por ahora vemos más probable;
  2. Si el oro perdiera esa directriz alcista de largo plazo dibujada de color azul, las posiblidades de conseguir escalar a la zona de los 2.800$ se habrían disipado por el momento y trataría de buscar apoyo en la parte baja del rango lateral.

EURO-DÓLAR


Con este par de divisas hay que decir que tanto el dólar como el euro están débiles, ya que ambas divisas están descontando las bajadas de tipos de interés de sus respectivos bancos centrales.


Sin embargo, el euro está subiendo porque está «menos débil » que el dólar no sólo porque el BCE ha dado un mensaje no tan dovish como la Fed (que ha sido más contundente con su mensaje de bajada de tipos) sino también porque al estar en un año electoral en EEUU el gasto público allí va a ser más agresivo en contraposición con Europa que parece que (por fin) parece que quiere volver a los niveles de deuda pública y déficit público establecidos en su tratado constitucional de Maastricht…. 


Por ello, vemos que el euro frente al dólar podría seguir apreciándose hasta la zona de los 1,15, zona que será un muro y posiblemente detenga la subida. 


2- RESULTADOS DE LAS CARTERAS 

Los resultados de las carteras en 2023 han sido positivos: 

  • +5,14% la conservadora; 
  • +5,76% la moderada y 
  • +5,46% la dinámica. 

Respecto a la Estrategia de Inversión, la mantenemos sin cambios, con máxima exposición a bolsas y máxima exposición a bonos, especialmente los de largo plazo. La liquidez sigue en una baja exposición. Y el riesgo divisa (riesgo dolar) lo tratamos de evitar en la medida de lo posible. 



Todos los activos que conforman las carteras se están comportando muy bien (la mayoría se incorporaron recientemente), tal y como podemos ver a continuación: 

3- IDEAS PUNTUALES DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO

Tal y como decíamos en el pasado Informe, a partir de ahora vamos a estar más activos con esta sección de Ideas de Inversión a Medio Plazo, entendiendo dicho período como aquel con duración superior a 1 mes.

Por ello, además de aportar información para la gestión de carteras de inversión, también iremos aportando información sobre posibles oportunidades de inversión a medio plazo.

Estamos muy satisfechos con las 11 acciones que hemos comprado en este mes de diciembre, pues tal y como vamos a ver a continuación, los resultados están siendo muy positivos en general. 

Mostramos a continuación las operaciones en vigor con los datos actualizados. 

4- REFLEXIÓN PERSONAL

Acabamos con una reflexión personal, y es que 2023 ha sido un año en el que hemos vuelto a dedicar muchas horas al análisis e investigación del comportamiento de los mercados financieros. Recordar por si alguien no lo sabía, que además de inversores y economistas con certificación EFA, somos investigadores del comportamiento de los mercados financieros, tanto en el medio plazo como en el corto plazo, y nos apasiona este tema desde hace muchos años. 



En este sentido, pensamos que este año hemos dado otro pequeño salto de calidad y entendimiento de los mercados, lo cual nos hace sentir más preparados para este nuevo 2024, en el cual volveremos a invertir muchas horas adicionales de investigación y análisis del comportamiento de los mercados en ese afán de mejora continua que nos caracteriza. 


Resaltar que nuestras opiniones las lanzamos con muchísima HUMILDAD, sin pretender «saber lo que va a pasar» en los mercados. 


Eso sí, para estar en los mercados y arriesgar nuestro dinero, sabemos que NO podemos trabajar con un ESCENARIO SEGURO (pues no lo hay); por ello trabajamos con algo muy importante que es el ESCENARIO MÁS PROBABLE. Y para dibujar dicho escenario, analizamos la ESTRUCTURA del activo y tratamos de saber si estamos en un MOMENTO favorable o no. 


De esta manera, si un activo presenta una ESTRUCTURA favorable y además está en un MOMENTO positivo, pues lo normal (que no seguro) es que siga comportándose bien, y ese sería el ESCENARIO MÁS PROBABLE. 


Y viceversa: si un activo tiene una ESTRUCTURA débil y además se encuentra en un MOMENTO desfavorable, lo normal (que no seguro) es que siga comportándose de una forma débil. 


Toda nuestra investigación se focaliza por tanto en el cálculo o estimación tanto de la ESTRUCTURA como del MOMENTO de cada activo. Y vamos a seguir invirtiendo muchas horas de investigación y análisis en la mejora de estos dos procesos. 


Y es así como pretendemos APORTAR VALOR, que pueda ver su reflejo tanto en el ANÁLISIS DE LOS MERCADOS como en la GESTIÓN DE CARTERAS y en la detección de las OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN. 


Esperamos que los resultados de 2024 vayan recogiendo todo este proceso de mejora continua. 

FELIZ AÑO A TODOS!!!!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.