¡QUE NO PANDA EL CÚNICO!!. ¿CUÁNTO LE QUEDA A ESTA CORRECCIÓN DE CORTO PLAZO?

Si bien los Informes tienen una frecuencia mensual, cuando vemos hechos relevantes en los mercados o momentos de especial atención, nuestra intención será informar por este medio con el fin de aportar información lo más actualizada posible. 


QUE NO PANDA EL CÚNICO!!!!… o mejor dicho, que NO CUNDA EL PÁNICO!!!! Y decimos esto porque nuestra visión de medio plazo sobre bolsas y bonos no ha cambiado.Pensamos que actualmente estamos en una corrección de corto plazo dentro de una tendencia alcista de medio plazo, y que es muy probable que a dicha corrección le quede poco tiempo. Desarrollemos esto. 


BOLSAS


Nos vamos a fijar en las bolsas de EEUU y de China. Vayamos primero con la de EEUU. 


Si nos fijamos, el SP500 contado está desarrollando un simple descanso dentro de una tendencia alcista. Y es que antes o después se tenía que producir una corrección tras las fuertes subidas previas y limpiar la fuerte sobre-compra que había. Por tanto estas caídas son normales y no se le debe otorgar más importancia por el momento.


Dichas caídas podrían prolongarse algo más hasta encontrar apoyo en la zona de los 4.600-4.500 puntos. Más abajo no lo vemos por el momento. Por tanto, el mercado podría caer un 3% más sin causar ningún daño técnico. Ese es el escenario que consideramos más probable. 


De igual manera, el Nasdaq no ha podido con la resistencia de los 16.800 puntos, máximos históricos, y el índice ha iniciado una corrección de corto plazo. No pensamos por tanto que las subidas de medio plazo hayan acabado. 


De esta forma, vemos que el Nasdaq podría seguir cayendo hasta la zona aproximada de los 15.700 puntos, donde podría encontrar apoyo y reanudar la tendencia alcista de fondo. 

Veamos ahora APPLE. En primer lugar, vemos en esta perspectiva de muy largo plazo, que la acción está buscando apoyo de nuevo en su directriz alcista de largo plazo, ya que no ha podido superar los máximos históricos «a la primera». Apple ha recibido una rebaja en la recomendación de varias entidades y por esa razón ha iniciado una corrección de corto plazo.

Si hacemos zoom, vemos en el siguiente gráfico semanal que la zona de soporte está en los 175$, zona que debería sujetar las caídas para no dañar la estructura de muy largo plazo. Ese nivel es importante que no se pierda en cierre semanal para mantener una opinión positiva sobre el valor.

Y respecto a la bolsa chinapodríamos estar actualmente en un momento de CAPITULACIÓN de los inversores, pues todo el mundo habla mal de este mercado y pocos estarían dispuestos a entrar….


Sin embargo, estamos sólo a un 3% de caída adicional para llegar a una súper zona de soporte que podría detener las caídas y en tal caso ofrecer una oportunidad para inversores de largo plazo. Ya veremos si se confirma este escenario o no.


BONOS


Seguimos pensando que los bonos van a seguir subiendo en el medio plazo, ya que el escenario más probable es que los Bancos Centrales empiecen a bajar los tipos de interés este año.


El mercado se debate entre marzo y junio como los meses en los que se iniciará este proceso, nosotros pensamos que será en marzo. Y el mercado descuenta que durante 2024 los tipos podrían bajar entre 100 y 150 puntos básicos….


Lo importante es que todos piensan que los tipos bajarán, salvo que la inflación de una sorpresa. Por tanto, si los mercados dan por hecho que los bancos centrales bajarán tipos, los bonos seguirán subiendo. 


¿Y por qué los bonos han iniciado el año con caídas?. Pensamos que el principal motivo es técnicolos bonos habían hecho un rally desde finales de octubre 23, y ahora toca «corregir» parte de las subidas conseguidas, y limpiar la excesiva sobre-compra que existía. 


Hay más razones técnicas. A continuación vamos a ver toda la curva de tipo de interés en EEUU, viendo el precio del bono a 30 años, a 10 años y a 2 años. 


Veamos primero el Bono a 30 años de EEUU en el siguiente gráfico semanal. Ya advertimos en su momento que el precio del bono había superado la directriz bajista de largo plazo y por tanto era muy probable un «pull-back» a dicha directriz, es decir, que el precio baje a buscar apoyo en la misma, pues si antes ofreció resistencia, ahora ofrecerá apoyo. 

Y es justo donde estamos, en dicho proceso; cuando acabe esta pequeña corrección, pensamos que el escenario más probable será de nuevas alzas en los precios de los bonos, en línea con una expectativa de bajadas de tipos por los Bancos Centrales.


Por su parte, el bono a 10 años de EEUU está en un proceso similar al bono de 30 años: ha superado ya su directriz bajista de largo plazo y se está apoyando en la misma para coger fuerzas y realizar un nuevo impulso al alza. 


Sin embargo, el bono a 2 años todavía no ha superado su directriz por el momento. Este aspecto falta y pensamos que lo acabará consiguiendo, pues así lo han hecho sus homólogos de más largo plazo. 


Y tenemos otra lectura alcista para los bonos. Si nos fijamos en este gráfico diario del bono a 30 años, podemos intuir una figura alcista como es el hombro-cabeza-hombro invertido, figura que indica cambio de tendencia de bajista a alcista.


Vemos que tras confirmar la figura con la superación de la línea clavicular (línea negra horizontal) ahora el precio está haciendo un pull-back a la misma, que coincide además con ese pull-back a la directriz bajista de largo plazo recientemente superada. 


Este patrón alcista se repite tanto en el bono a 10 años como en el de 2 años. Este jueves se publica el dato de inflación en EEUU; si sale un buen dato, quizás sea el catalizador que necesitan los bonos para reemprender la senda alcista tal y como nosotros pensamos que va a hacer. 

Ç


Como conclusión, diríamos que tanto bolsas como bonos están en una corrección de corto plazo, la cual es perfectamente normal y que tiende a «limpiar» la fuerte sobre-compra que había, de manera que los precios van a corregir una parte del terreno ganado.


Las bolsas podrían caer un 3% adicional sin que se genere ningún daño técnico. Y una vez que finalice esta corrección de corto plazo, vemos como escenario más probable que tanto bonos como bolsas continúen su tendencia de fondo, que es alcista. 

Nada más por el momento.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.