INFORME MENSUAL DE MERCADOS – 5 MAYO 2024

Antes de desarrollar los tres apartados de este informe, presentamos el resumen ejecutivo de muy rápida lectura

1- VISIÓN DE MERCADOS

De igual manera, antes de desarrollar la visión de mercados de una forma detallada, mostramos a continuación nuestros dos Semáforos de Mercados que muestran de una forma muy intuitiva la opinión que tenemos sobre las estructuras de medio plazo de los siguientes mercados:

1- Semáforo de Mercados I: estructura de las principales Bolsas mundiales, materias primas, divisas y mercados de renta fija;


2- Semáforo de Mercados II: estructura de los principales Sectores bursátiles europeos, bolsas temáticas – megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como acciones globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas (concretamente del bitcoin).

BOLSAS

La inflación en EEUU sigue mostrando síntomas de fortaleza por el momento y el mercado muestra dudas sobre el calendario y la cuantía de la bajada de tipos por parte de la Fed. Hace unas semanas el mercado estimaba que la primera bajada de tipos sería en noviembre o diciembre, y ahora espera que sea en septiembre. 

Este continuo cambio de expectativas sobre el calendario de tipos de interés va a ser una constante en base a los datos de inflación y empleo que se vayan publicando en EEUU. Sin embargo, en Europa las previsiones son más estables, siendo junio el mes de consenso para la primera bajada de tipos de interés.

A esto hay que añadir síntomas de ralentización de la economía de EEUU así como del empleo, y esta combinación de ralentización de la economía con inflación es conocida con el nombre de estanflación, la cual no es buena para los mercados. Y no es buena porque cuando la economía se ralentiza, los bancos centrales deben emplear políticas expansivas para contrarrestar la situación, pero esto no se puede hacer pues la inflación está tensa y no lo permite. Por ello, en épocas de estanflación, los tipos tienden a seguir altos para controlar y bajar la inflación, lo cual es negativo para la economía.

Por la parte positiva, el conflicto directo entre Israel e Irán está cerrado por el momento y el petróleo ha dejado de ser una amenaza adicional para la inflación, lo cual es muy positivo ya que no añade nuevas presiones a esa «tensa» inflación que tenemos. Luego veremos en gráficos que el petróleo ha dejado de ofrecer una lectura alcista.

 

Con todo esto, pensamos que las bolsas siguen en un escenario de corrección que todavía no ha acabado y no descartamos nuevas sacudidas a la baja. Vamos a ver esto con más detalle y diremos qué niveles de precios nos confirmarián este escenario más probable, y qué niveles de precios lo anularían.

Empecemos por la bolsa de EEUU, concretamente con el SP500. Decíamos hace unos días que a corto plazo esperábamos un rebote, para luego continuar con las caídas. Ese sigue siendo nuestro EMP o escenario que consideramos más probable. 

Tal y como podemos ver a continuación, el SP ha efectuado el rebote previsto durante las últimas jornadas, y ahora se enfrenta a zonas de fuerte resistencia: los 5.150 puntos y en última instancia los 5.200 puntos. Por tanto, mientras el SP no consiga superar estas zonas, consideraremos que el riesgo de giro a la baja es alto y con ello de lanzar un nuevo movimiento a la baja. En este escenario, la primera zona de soporte la tendríamos en los 4.950 puntos. Y si los pierde, abriría nuevos objetivos de caída tal y como hemos señalado en el gráfico: 4.800 puntos o incluso la zona de los 4.600 puntos en el peor de los casos.

Sin embargo, si el SP500 supera los 5.200 puntos, podríamos anular este escenario de corrección bajista. 

Por su parte, el Nasdaq 100 también ofrece una lectura similar: si el índice no consigue superar en las próximas jornadas la zona de los 18.150 puntos, el riesgo de giro a la baja sería el escenario más probable. Y la pérdida de la zona de los 16.800 puntos abriría la puerta a caídas más importantes como puedan ser los 15.730 puntos o incluso los 14.400 puntos si la corrección pasa a ser muy intensa.

Sin embargo, este escenario de caídas se anularía con la superación clara y con fuerza de los 18.150 puntos. 

Por su parte, los mercados no entrarán en caídas importantes hasta que la Volatilidad no suba con decisión, algo que no está pasando por el momento. Tal y como podemos ver en este ETF sobre el VIX, la volatilidad no consiguió mantener ese impulso alcista (tres velas de color verde) y ha caído a zona de mínimos. Por tanto, mientras la volatilidad siga débil no veremos caídas importantes en bolsa, y viceversa: si vemos despertar con fuerza la volatilidad, será un síntoma de problemas en las bolsas.

En Europa, sabemos que los índices muestran una estructura más favorable gracias a las expectativas claras de inicio de las bajadas de tipos de interés en junio. Aquí no hay tantas dudas sobre tipos de interés por parte del BCE, y esto viene muy bien a las bolsas. Aun así, si hay correcciones en EEUU no debemos dudar que éstas arrastrarían a Europa, como suele ser lo habitual. 

Si nos fijamos en la evolución del Eurostoxx 50, podemos intuir un nivel importante para las próximas jornadas: los 4.880 puntos. Si se pierde con claridad, podríamos tener un escenario correctivo y caídas en bolsas con dirección a la zona de claro soporte de los 4.500 puntos. Y viceversa: este escenario bajista no se activaría mientras no se pierdan los 4.880 puntos. 

Y los ETF´s sobre bolsa de China han llamado la atención esta semana por las fuertes subidas, lo cual ha arrastrado a los mercados emergentes. Bajo nuestro punto de vista, estas subidas hay que entenderlas como rebotes fuertes tras las fortísimas caídas experimentadas en las bolsas chinas, tal y como podemos ver a continuación.

 


RENTA FIJA – BONOS


Como decíamos el mes pasado, el BCE tiene más fácil bajar tipos ya que la inflación en Europa no está mostrando síntomas de fortaleza y la economía está en claro proceso de estancamiento. Por esta razón, los bonos en Europa lo tendrán «más fácil» para iniciar la remontada conforme se vayan efectuando los movimientos definitivos por parte del BCE.


En EEUU es importante señalar que la Fed anunció la semana pasada una disminución de su programa de QT, lo cual es positivo para los bonos de EEUU. En cualquier caso, las tensiones en la inflación hace que los bonos sigan débiles y así seguirán mientras no cambie esa situación. 


Bien es verdad que a diferencia del BCE, la Fed tiene un doble objetivo: inflación y empleo (mientras que el BCE sólo tiene un único mandato sobre el control de precios y no sobre el empleo). Por ello, si la economía de EEUU muestra síntomas de ralentización o decrecimiento y baja el empleo, la Fed tendrá que conciliar su política monetaria con ese doble objetivo de control de precios y pleno empleo. 


Desde un punto de vista técnico, la cosa está fácil: no veremos una recuperación en el mercado de bonos en EEUU mientras no superemos las directrices bajistas del precio del bono a dos años además del de 10 años. 


Esta es la evolución del precio del bono a 2 años de EEUU

Y esta es la evolución del precio del bono a 10 años de EEUU

PETRÓLEO


El petróleo era el termómetro de la crisis entre Irán e Israel no sólo porque Irán es un país productor importante sino porque además por esa zona geográfica pasa el 20% del petróleo mundial y cualquier problema de abastecimiento habría disparado el precio de la materia prima. 


Pues una vez superado el conflicto, podemos ver a continuación cómo el crudo no consiguió superar su directriz bajista y ahora está desplegando un movimiento a la baja que lo puede llevar a medio plazo a la zona de los 71$. Desde un punto de vista técnico, podemos decir que el petróleo sigue consolidando dentro de esa figura triangular que apreciamos en el gráfico. Según por donde salga, nos dirá su movimiento futuro, pero todavía queda para eso!.

El Brent dio una señal falsa desde un punto de vista técnico tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, pues parecía que había roto al alza pero al final no consolidó la señal una vez superado el conflicto de Israel-Irán. Ahora podemos intuir una continuación del movimiento a la baja de forma lateral-bajista con dirección a la zona de los 75$.

ORO


Como sabemos, el oro se encontraba en una zona de congestión lateral mientras no superara los 2.200$, algo que ha conseguido recientemente y esto le abre el paso a subidas importantes en el medio-largo plazo, dirección a la zona de los 2.800-3.000$ tal y como podemos apreciar en este gráfico de largo plazo.

Por esta razón decíamos en el pasado informe que nuestra intención es comprar oro pero que íbamos a esperar a que corrija parte de las subidas para buscar oportunidad de compra, posiblemente en la zona de los 2.200$. 


Por ahora el oro se está comportando según lo previsto, y ahora se encuentra en fase de corrección de las subidas previas. Ya hemos llegado al primer nivel de Fibonacci, pero no descartamos una caída adicional a la zona de los 2.235 puntos, siguente nivel de Fibonacci y zona de techos del anterior canal lateral superado. 


En cualquier caso, estamos muy atentos para incorporar el oro a las carteras una vez que veamos que la corrección ha acabado, hecho que comunicaremos por este mismo medio.

EURO-DÓLAR


Tal y como decíamos el mes pasado, si el BCE tiene más facilidad para bajar tipos ya que la inflación europea está más contenida y la economía más estancada, el par euro frente al dólar acabará bajando en línea con su estructura bajista de largo plazo. Y la señal de esa salida sería la perforación del nivel de 1,04.

A corto plazo, si supera el nivel de 1,085 lo podríamos ver subir a la zona de 1,11, pero esa zona será una fuerte resistencia difícil de superar. 

BITCOIN


En el último informe decíamos que …«vemos que el Bitcoin  viene subiendo en el medio plazo por otro canal alcista, cuya base pasa por los 55.000$. Si el Bitcoin se tomara un descanso, podría bajar a buscar apoyo en dicha zona. Y sí pensamos que el escenario más probable para el BTC es que se va a tomar un descanso pues su evolución está muy ligada al resto de activos de riesgo».


Pues tal y como podemos ver a continuación, el BTC sufrió caídas importantes estas semanas previas para llegar casi a esos 55.000 $. Esa zona puede servir de soporte y de catalizador para reemprender las subidas, pero todavía es pronto para asegurarlo; nosotros estaremos muy encima por si este activo da señal de compra. 

2- ESTRATEGIA DE INVERSIÓN Y CAMBIOS EN LAS CARTERAS 

No hay cambios en la Estrategia de Inversión y por tanto en las carteras. 


En base a todo lo expuesto en este informe y siempre trabajando de forma alineada con los EMP – escenarios más probables para los diferentes activos, mantenemos una exposición nula en bolsas, media en volatilidad, baja en renta fija y alta en liquidez. 

La estrategia de distribución de activos sigue de la siguiente manera: 

3- IDEAS DE INVERSIÓN

No hay nuevas ideas de inversión por el momento. 

Mostramos a continuación las últimas operaciones realizadas así como las que tenemos en curso:

 


Nada más por el momento.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.