BOLSAS: AUNQUE PUEDA VENIR REBOTE A CORTO PLAZO, TODAVÍA QUEDAN CAÍDAS RELEVANTES POR LLEGAR!

Como todos sabemos, las bolsas han tenido fuertes caídas durante las últimas jornadas. En estos momentos, nos hacemos preguntas como: 

  1. ¿Es momento de comprar ahora?. En nuestra opinión NO. Creemos que no es el momento de comprar ahora, pues pensamos que vamos a poder comprar más barato dentro de unas semanas;
  2. ¿Van a caer más las bolsas?. Nuestra opinión es contundente: SÍ. Van a caer más durante las próximas semanas, y además pensamos que lo van a hacer con fuerza como advertimos en el informe mensual del mes pasado, especialmente las bolsas de EEUU;
  3. ¿Y a corto plazo qué podemos esperar?. Pues a corto plazo lo normal sería que las bolsas hicieran algún tipo de rebote antes de reemprender la marcha hacia «el sur».

Los catalizadores de las caídas los podríamos resumir en tres: 

  • En primer lugar, la inflación en EEUU está mostrando una fortaleza que no esperaba el mercado, y esto está perjudicando el calendario de bajada de tipos por parte de la Fed;
  • En segundo lugar, algunas empresas ligadas a la Inteligencia Artificial han dado peores previsiones para este sector, lo que está haciendo caer con fuerza a todas las empresas del sector y con ello al Nasdaq y al SP500;
  • Y en tercer lugar, las tensiones geopolíticas están ahí y son un factor adicional de tensión en los mercados, aunque parece que el desenlace entre Israel e Irán va a ser positivo. 

Los dos primeros factores son de tal calado que pueden generar caídas violentas en las bolsas. Y ese escenario es el que creemos que va a ser el más probable. 


Por ello, pensamos que las caídas no han acabado, y que quedan más caídas por ver. En el corto plazo sí parece normal que haya un rebote dada la fuerte sobreventa que hay. 


Por último, veamos esto en el gráfico del índice director mundial por excelencia: el SP500.


Decíamos en el Informe Mensual de marzo los niveles probables para el SP500 en caso de confirmarse el escenario de caídas: 4.800 y 4.550. Tal y como ha empezado el movimiento, que está siendo violento y muy bajista, vemos como escenario más probable EMP que el SP500 acabe cayendo a la zona de los 4.550 puntos, lo cual es un caída adicional muy importante.

Y además pensamos que no tardará muchos meses en conseguirlo, más bien pensamos que lo va a conseguir en pocos mesesMayo por tanto pinta muy bajista.  



Nuestras carteras están funcionando muy bien por dos razones: 

  1. Por una parte, al no tener bolsa no nos están perjudicando estas caídas; hicimos la descarga en dos fases como sabemos, una en febrero y otra a primeros de abril;
  2. Por otra parte, nos está beneficiando nuestra posición en volatilidad, pues ésta sube cuando las bolsas caen. Esta posición la hicimos a primeros de abril.

Y de igual manera, las dos ideas de inversión que lanzamos el pasado 11 de abril están funcionando bastante bien, con rentabilidades de +2,1% y +3,9% tal y como podemos ver en la tabla. 

En el próximo Informe Mensual de abril daremos más información.

Nada más por el momento.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.