HACEMOS CAMBIOS EN LAS CARTERAS E INCORPORAMOS NUEVAS IDEAS DE INVERSIÓN: LARGOS EN VOLATILIDAD Y BAJISTAS SOBRE SP500

Esta semana ha habido un hecho que consideramos muy relevante: hemos tenido dato de IPC de EEUU y ha salido peor de lo esperado, y este dato se suma a otros datos recientes que están reflejando una idea negativa para el mercado: la INFLACIÓN en EEUU está repuntando y esto va a hacer que la Fed no tenga prisa alguna en iniciar el ciclo de bajada de tipos de interés. 

El mercado no sólo ha pasado a descontar menos bajadas de tipos durante 2024, incluso algunos hablan de alguna posible subida de tipos si la inflación repunta de forma sostenida. 

Además, el petróleo sigue mostrando fortaleza y posiblemente siga subiendo en el medio plazo, lo cual es más «gasolina» para la inflación. Y por si esto fuera poco, los riesgos geopolíticos van en aumento y pueden dar más dolores de cabeza al mercado.

Por esta razón, vemos oportuno vender la parte de Deuda Pública de EEUU que tenemos en cartera. La que tenemos en Deuda pública euro y Deuda Corporativa euro la vamos a dejar por el momento ya que la situación en Europa es distinta (por el momento) ya que tenemos la inflación en el 2,4% y las débiles tasas de crecimiento no suponen un mayor riesgo para la inflación.

Además, parece que se está confirmando ese escenario bajista que esperamos para las bolsas, especialmente para las de EEUU, con un incremento continuo de la Volatilidad. Por esta razón, vamos a subir la exposición a este activo, pasando de un nivel de asignación bajo a un nivel medio. 

De esta manera, hacemos dos cambios en las carteras: 

1- Vendemos Deuda Pública EEUU, y

2- Aumentamos peso de la Volatilidad. 

La Distribución de Activos o Asset Allocation queda de la siguiente manera:

 

Y las carteras quedan así: 

DOS NUEVAS IDEAS DE INVERSIÓN

En esta misma línea, hoy hemos dado entrada a dos nuevas ideas de inversión: 

1- Compra de Volatilidad. 

Aunque suena algo raro, nos tenemos que familiarizar con este tipo de inversiones. Para ello, tenemos fondos de inversión y ETF´s. 

Nosotros hemos utilizado en esta ocasión ETF, que son fondos de inversión que cotizan durante la jornada al igual que las acciones. Concretamente, hemos comprado el ETF «Amundi SP500 VIX», ticker LVO, disponible en la mayoría de entidades financieras. 

Tal y como podemos ver a continuación, la Volatilidad cotiza a precios muy bajos, por lo que el potencial de subida es importante. Además, el nuevo escenario de tipos de interés junto con la evolución del petróleo y las tensiones geopolíticas, podrían animar la Volatilidad y con ello nuestra idea de inversión.

2- Inversión bajista en Bolsa de EEUU

Y aunque no estamos acostumbrados, también tenemos que saber que si las bolsas caen podemos ganar dinero con ello, siempre que nos hayamos posicionado en la dirección correcta lógicamente!

Además, es muy fácil hacerlo. Para ello, sólo tenemos que comprar un ETF «INVERSO». El hecho de ser inverso significa que si la bolsa cae, nuestra inversión sube. Por tanto, lo único que tenemos que hacer es elegir el ETF y comprarlo. 

Nosotros hemos elegido un ETF Inverso sobre la bolsa de EEUU, pues tiene más potencial de caída que la bolsa Europea. Para ello, hemos elegido el ETF «Xtrackers S&P 500 Inverse Daily», ticker DXS3, disponible también en muchas entidades financieras.

Su evolución es «inversa» al del SP500 tal y como podemos ver a continuación. De nuevo, vemos que ha caído mucho y con todo lo comentado anteriormente pensamos que podría comportarse de forma favorable durante las próximas semanas.

 

De esta manera, la tabla de Ideas de Inversión queda de la siguiente manera: OPORTUNID 11abr24.png

Nada más por el momento.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.