NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ANÁLISIS SEMANALES

Queremos informarte de la nueva estructura del correo semanal que vas a recibir a partir de ahora, así como las pequeñas modificaciones que vamos a implementar.  


En primer lugar, el correo va a tener tres bloques de información diferenciados: 

  1. Resumen Visión de Mercados;
  2. Cambios en las Carteras – Fundamentos;
  3. Oportunidades puntuales de Inversión a medio plazo. 

Y al igual que hacíamos antes, seguiremos adjuntando en formato pdf el Informe Semanal de Mercados con la misma información que antes: visión detallada de Mercados, Estrategia de Inversión actual (Exposición por familias de  activos y Selección de Activos) y composición y resultados de nuestras tres Carteras de Inversión (conservadora, moderada y dinámica). 


1- RESUMEN VISIÓN DE MERCADOS


En este bloque trataremos de mostrar de una forma muy ejecutiva nuestra visión de mercados, sabiendo que nuestro foco siempre va a estar en el análisis de la ESTRUCTURA de cada uno de los mercados que cubrimos. Por tanto, nuestro objetivo no es resumir lo que ha pasado durante la semana, ni desgranar los fundamentos macro que pueden hacer mover los mercados, sino aportar una información poco usual, muy especializada y nada contaminada como es el análisis de la estructura de los mercados. 


Dicho análisis de estructura pretende aportar la siguiente información de cada mercado financiero: 

  • Nivel de riesgo actual, entendido como probabilidad de fuertes caídas en dicho mercado;
  • Potencial de subida a medio plazo;
  • Probabilidad de subidas consistentes a medio plazo;
  • Potencial de caída;
  • Etc.

La estructura de los mercados será cambiante con el paso del tiempo y podrá ser de tres tipos

  1. Estructura fuerte: en estos casos entendemos que dicho mercado tiene poco riesgo de sufrir caídas sostenidas de medio plazo, y además su estructura le concede mayor potencial de subida para las próximas semanas. Por esta razón la previsión para el activo será favorable y le daremos un color verde. Como regla general, nuestras carteras tratarán de tener activos con este tipo de estructura pues así la probabilidad de ganar será mayor y la probabilidad de perder será menor;
  2. Estructura lateral: en estos casos los riesgos son mayores que en el caso anterior, y la tendencia del mercado no lleva una dirección clara ni al alza ni a la baja desde un punto de vista del medio plazo. Por ello, la previsión para estos mercados será neutral y le daremos un color amarillo. Podremos tener activos con este tipo de estructura en las carteras, aunque lo ideal es tener mercados con la estructura anterior;
  3. Estructura débil: Si la estructura del mercado está debilitada, los riesgos de fuertes caídas son más elevados. Esto es importante, pues una forma de gestionar el riesgo de las carteras es no tener activos estructuralmente débiles, lo cual tienen una previsión desfavorable y les daremos el color rojo. En nuestras carteras nunca tendremos activos con este tipo de estructura pues su potencial de subida es bajo y los riesgos de mayores caídas son elevados, lo cual hace que no tenga ningún sentido tenerlos en cartera.

Toda esta visión de ESTRUCTURA, PREVISIÓN Y ESTRATEGIA queda resumida en la siguiente Tabla de 3 colores:

Por tanto, cada semana incorporaremos en este apartado nuestros dos SEMÁFOROS DE MERCADOS en el que se aporta toda esta información de una forma muy sintetizada y visual. 


A modo de ejemplo hemos insertado el SEMÁFORO 1 (los colores no están actualizados, lo ponemos como ejemplo), que cubre los principales mercados de bolsa, volatilidad, materias primas, divisas, mixtos y bonos tanto de largo plazo como de corto plazo. 


Si vemos la tabla, los mercados más saludables en este momento serán los que están en verde. Y los que tengan el color rojo, como dolar o yen por ejemplo, significa que nosotros no tendríamos estos activos en cartera, pues incorporan un riesgo de caídas muy elevado y un potencial de revalorización muy bajo. Queremos insistir en esto pues 2022 nos ha dejado experiencias muy negativas por parte de nuestros lectores en el apartado de bonos, cuando el color rojo en estos activos fue casi una tónica general durante casi todo 2022. 

¿Qué hacer con los mercados que tienen una previsión desfavorable (color rojo)?. Se pueden hacer tres cosas: 

  1. No tenerlos en cartera;
  2. Cubrir el riesgo de caída;
  3. Invertir a favor de que baje este mercado. 

También se puede hacer una 4º: no hacer nada y mantenerlos en cartera, pero es importante por lo menos saber que el riesgo que se asume es mayor. 


Hasta ahora nosotros trabajábamos con la 1ª opción, aunque a partir de ahora también vamos a invertir «a la baja» en algunos mercados, como los de Bolsa Europea y Bolsa USA. Por esta razón, hemos incluido en la columna de «VOLATILIDAD – INVERSOS BOLSA» estos dos nuevos apartados que hemos resaltado con un recuadro. Abordaremos esto más adelante en próximas semanas. 

2- CAMBIOS EN LAS CARTERAS – FUNDAMENTOS. 


La gran mayoría de las semanas no haremos cambios en las carteras, pero cuando hagamos cambios los detallaremos en este bloque y daremos los argumentos que nos llevan a realizar dichos cambios tanto en la Estrategia de Inversión como en los Activos seleccionados para las carteras. 

3- OPORTUNIDADES PUNTUALES DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO


Hoy por hoy nuestras tres carteras de inversión no incluyen algunos activos comoacciones, algunas materias primas, algunas divisas, etc. Y además, cuando queramos invertir «a la baja» porque pensemos que un activo va a caer, nuestras carteras no podrán incluir estas inversiones salvo las dos comentadas anteriormente. 


Por esta razón, hemos creado este apartado en el que iremos compartiendo aquellas estrategias de inversión tanto alcistas como bajistas que veamos interesantes a medio plazo y que nosotros hacemos en la realidad fuera de las carteras. Recordar que una inversión de medio plazo para nosotros es aquella que se hace a SEMANAS VISTA, sin saber a priori si va a durar 6 semanas o 43 semanas. 


Veamos el siguiente ejemplo (no son datos reales): 

  • La primera inversión sería una estrategia alcista sobre la Bolsa Española. No indicamos el instrumento pues cada uno lo puede hacer «a su manera» (fondos, etf´s, opciones, etc..). Para llevar un control de la inversión, indicamos en la columna «Refª para la cotización aquello que nos va a servir para tomar como referencia, que en este caso será el IBEX lógicamente. Mientras que no cerremos la operación, ésta estará «vigente». Y cuando la cerremos, pondremos la fecha de cierre. 
  • La segunda inversión sería en este ejemplo una estrategia bajista sobre Santander. Lo importante es ver que si cayera un 17,4% (dato ficticio), nosotros habríamos ganado un 17,4%, ya que la estrategia es bajista y ganamos si baja el activo. 

En el caso de las estrategias bajistas, decir que son muy sencillas y nosotros también estamos especializados en los instrumentos que lo permiten, como son los ETF inversos y las Opciones financieras, pero en estos informes nos vamos a dar detalle de los mismos pues nuestra intención no es que se replique la inversión (puesto que no son una recomendación de inversión) sino compartir nuestra VISIÓN DE LOS DISTINTOS MERCADOS FINANCIEROS y cómo nosotros tratamos de capitalizar dicha visión, que en unos casos será más acertada y en otros menos acertada. 

Un cordial saludo a todos