DEUTSCHE BANK SACUDE LOS MERCADOS!

Decíamos la semana pasada que ….»el escenario está cambiando por días y las bolsas se encuentran en un contexto negativo derivado de la incertidumbre de todos los episodios de quiebras y rescates bancarios que estamos viviendo en estas últimas dos semanas. Esto ha disparado el miedo y la volatilidad, y los inversores pueden estar encontrando refugio en la deuda pública, que además podría verse favorecida de un contexto adverso pues los bancos centrales podrían pasar a un escenario de subida de tipos más moderado y pausado». 


Pues la cosa no ha ido a menos sino a más, ya que nos continuamos con un escenario de CRISIS BANCARIA SELECTIVA. Y decimos selectiva pues entendemos que la crisis bancaria actual no es sistémica, sino que está afectando a aquellos bancos con una situación más débil. 


Y esta semana el foco ha pasado de Credit Suisse al primer banco alemán, el Deutsche Bank -DB, con una caída muy fuerte en bolsa que ha llevado al canciller alemán a comparecer y tratar de reforzar la confianza en su principal institución financiera. Sostienen que el banco ya hizo una profunda reorganización de su negocio y que hoy por hoy es un banco muy rentable, con una posición sólida tanto de capital como de liquidez, y que no han detectado fugas de depósitos significativas…..


Esto último habría que contrastarlo pues la confianza es un término muy subjetivo y voluble, y cuando se pierde hace que los ahorradores no tarden mucho tiempo en «hacer una transferencia» a aquella otra entidad que sí le despierte confianza (ya que el dinero no lo van a sacar del banco para llevarlo a casa….).


Todo arrancó en la tarde del jueves con una fuerte subida de los CDS sobre la entidad, que son seguros que cubren el riesgo de impago de la deuda. Dicha subida tan fuerte mostraba un aumento de la posibilidad de quiebra de DB. Como razones, además de una posible nueva sanción de las autoridades de EEUU o del posicionamiento agresivo de Hedge Funds, la realidad es que los mercados están analizando el balance de la entidad y contemplan las siguientes debilidades:


– Exposición de 16.800 millones de dólares a promotoras inmobiliarias de EEUU, lo cual supone un 35% de su ratio de capital;


– Enorme cartera de derivados y de deuda, que si se pone a valor de mercado todos los activos financieros (más de 800.000 millones de dólares) harían aflorar pérdidas por 13.000 millones, lo cual supone una cuarta parte de sus fondos propios;


Con esto queremos decir que los mercados financieros van muy muy muy por delante de la situación económica, y lo que están haciendo es analizar los balances de aquellas entidades financieras más débiles o con riesgos más elevados, cuantificar dichas debilidades o riesgos en el largo plazo y sujetos a situaciones extremas, y calcular el nuevo valor de la entidad, que en este caso es mucho más bajo y por esa razón cae el precio de la acción el bolsa. Dicho análisis estresado también puede llevar a la conclusión de un alto riesgo de quiebra de la entidad, lo cual suele acelerarse con la salida masiva de depósitos por parte de los ahorradores que ahora desconfían de la entidad. 


Por tanto, DB se enfrenta ahora a una situación muy compleja, pues los grandes inversores estarán huyendo hacia bancos en los que no haya riesgo de pago de dividendos (con alta rentabilidad y generadores de capital) y los pequeños inversores estarán traspasando sus ahorros a otras entidades financieras. Parar eso no es fácil, y posiblemente tanto el gobierno como el banco central alemán estarán intentando atajar esta situación proponiendo una fusión con otra entidad como por ejemplo su rival germano Commerzbank. 


En cualquier caso, mientras no se «aclare» o solucione el problema del DB, los riesgos en las bolsas están garantizados. Y no nos sorprendería que salgan más casos como éste tanto en otros países de Europa como en España. Por lo que estamos viendo, el mercado va a ir poniendo el foco en todas aquellas entidades financieras que sean más vulnerables. 


Desde un punto de vista técnico, mostramos a continuación el gráfico mensual de Deutsche Bank. Tal y como podemos ver la acción viene cayendo en el largo plazo por un canal bajista dibujado de color rojo. Tras tocar la parte alta, la acción ha retomado un nuevo impulso bajista que le ha llevado a la zona de los 7,9 euros. Por ahí pasa un directriz alcista de medio plazo la cual podría intentar detener la caída… aunque no nos sorprendería que la acabe perdiendo, y en tal caso la veríamos en caída libre hacia cotas muy inferiores (parte baja del canal bajista de largo plazo). Por tanto, la zona que no debe perder en cierres diarios es la de 7,9 euros, y si la pierde, mayores caídas estarían garantizadas.

¿Y cómo está el sector bancario europeo?. En la siguiente imagen mostramos la evolución del sector desde 2007. Recientemente, tras no poder superar los máximos de 2022, el sector se ha venido abajo y tiene un 8% por abajo hasta llegar a la zona de control, los 125 euros, por donde pasa su directriz alcista de medio plazo. Esta zona es importante que no se pierda, pues en tal caso tendríamos más caídas garantizadas. 

Y respecto al sector financiero de EEUU, mostramos a continuación su evolución desde 2007. Varias ideas podemos extraer del siguiente gráfico: 


– En primer lugar, los precios cotizan en plena zona de soporte de largo plazo, que son los 30$, que fueron máximos en 2007, 2017 y 2019. Recientemente han sido soporte durante 2022 y ahora cotizan en esa misma zona, la cual podría volver a hacer de soporte. Si no lo hace, las caídas estarían garantizadas como diremos posteriormente. Por tanto, la primera idea es controlar los 30$ del ETF XLF; 


– En segundo lugar, vemos un canal alcista de largo plazo dibujado en color azul. Tras tocar la parte alta en 2021, los precios están cayendo y a medio-largo plazo lo normal es que vuelva a la parte baja del canal azul. Por tanto, podríamos intuir un movimiento lateral bajista en el medio-largo plazo hacia la parte baja de dicho canal azul;


– Y en tercer lugar, hemos dibujado un canal bajista de más corto plazo en negrita discontinua; lo normal es que el sector acabe cayendo a la parte baja de dicho canal de trazas negras discontinuas.

En otro orden de cosas, esta semana también hemos tenido la publicación de política monetaria por parte de la Fed. Ha subido los tipos un 0,25% según lo previsto, y como ideas importantes de la comparecencia de Powel el miércoles, nos quedamos con dos: 


– por una parte, dijo que bastantes miembros de la Fed ya estarían dispuestos a un pausa en la subida de tipos de interés en EEUU, lo cual hace pensar que una pausa en la subida de tipos puede llegar pronto;


– y por otra parte, que esta situación de crisis bancaria va a conllevar un endurecimiento de las condiciones de crédito, lo cual va a hacer que los bancos presten menos dinero, y esto tendrá un impacto negativo en el consumo, la inversión y el PIB. 

Como conclusión, es muy probable que las turbulencias no hayan acabado ni en el sector bancario ni en las bolsas en general, pues hay problemas como el DB que todavía no están resueltos, y podrían ir saliendo más casos similares. Por ello, no nos compensa por el momento tener posiciones de las carteras en bolsa. Y la deuda pública sigue aplaudiendo un futuro escenario de menores subidas de tasas incluso una pausa en un futuro muy cercano, y también siguen mostrando su valor como activo refugio, lo cual hace que tenga mucho sentido tener exposición a este tipo de deuda en las carteras. 

Un cordial saludo a todos!