OJO AL REBOTE DE LAS BOLSAS: PUEDE DESVANECERSE MÁS PRONTO QUE TARDE!

Decíamos la semana pasada respecto las bolsas que …..«ahora pensamos que toca rebotar. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que los mercados han entrado en una fase LATERAL, y van a estar dando bandazos al alza y a la baja, sin marcar una dirección clara, por lo menos durante algunas semanas. Por ello, tras el bandazo a la baja desde los máximos de mitad de agosto, ahora tocaría «un bandazo al alza», por lo que esperamos subidas para las próximas jornadas». 


Y eso es justo lo que han hecho las bolsas en general: rebotar, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico del SP500, el cual emprendió la subida una vez llegado a la zona de soporte de los 3.900 puntos. 

Sin embargo, seguimos pensando que nos encontramos en una fase lateral, y por ello no esperamos mucho recorrido de este rebote. Dicho de otra manera, más pronto que tarde será muy probable que gire a la baja con fuerza y busque de nuevo la zona de los 3.930 puntos, zona señalada con un círculo en el gráfico. 


Por ello, no pensamos que las bolsas vayan a generar ahora un movimiento al alza sostenido y duradero en el tiempo. Ya se verá más adelante, pero las estructuras no están preparadas para eso por el momento. 


De igual manera, para nuestro selectivo español IBEX 35, vemos que por abajo tiene una zona de apoyo muy importante en los 7.600 puntos, la cual no pensamos que la vaya a perder por el momento. Y por arriba, tiene el recorrido muy acotado hasta la zona de los 8.800 puntos. Estas zonas son las que nos pueden ayudar a seguir su evolución, y pensamos que el índice va a moverse dentro de esta zona mientras las estructuras no cambien. 

Y para dar otra referencia más en Europa, a continuación mostramos la evolución del DAX 40 alemán, el cual también tiene dos zonas de control muy claras: por arriba los 13.700 puntos, y por abajo los 12.300 puntosNo pensamos ni que vaya a superar los 13.700 puntos ni que vaya a perder los 12.300 puntos por el momento tal y como nuestros modelos de análisis de estructuras nos sugieren.

Sí queremos llamar la atención sobre la bolsa de China. Vemos que sus estructuras están cambiando y vemos que posiblemente se encuentren formando un suelo desde donde poder buscar un apoyo de medio plazo y por ello generar un recorrido al alza importante. Las estructuras no están formadas para ello todavía, pero pensamos que les puede quedar poco para estar preparadas.

Como apoyo visual a esta idea, mostramos a continuación el gráfico de un ETF de bolsa china, en que vemos que podría encontrarse en la base de un canal alcista de medio-largo plazo. 

Y tanta lateralidad en los mercados podría venir explicado en parte por uno de los activos más importantes y decisivos en este momento: el petróleoPensamos que éste también se encuentra en una fase lateral, ni bajista ni alcista, tal y como mostramos a continuación en el gráfico del Brent. Todavía no podemos decir que se encuentre en una fase bajista estructuralmente hablando, lo cual sería muy bueno para las bolsas. Habrá que estar encima para ver cómo evoluciona el petróleo con sus implicaciones tan importantes para el problema de la inflación.

Nada más por el momento. Un cordial saludo a todos!