SITUACIÓN ACTUAL DE LAS BOLSAS: ¿CANCELAMOS ESCENARIO BAJISTA? ¿ACTIVAMOS EL ALCISTA?

En esta entrada vamos a hacer una revisión de las bolsas tanto a medio-largo plazo como a corto plazo, y a mostrar los argumentos que nos llevan a no cancelar todavía el escenario bajista, ya que es el que consideramos más probable por el momento. Tampoco vamos a variar nuestra estrategia de inversión. 

La reacción alcista de las bolsas desde el pasado 23 de marzo está haciendo replantear a muchos inversores el escenario en el que se encuentran inmersas las bolsas. De ahí que muchos nos hagamos la siguiente pregunta, cuyo título hemos plagiado de esa misma pregunta que nos ha hecho un Rankiano y que  está perfectamente delimitada: ¿Cancelamos escenario bajista? ¿activamos el alcista?. 

Bien, como inversores, no podemos ser ambiguos, ya que analizamos para invertir y para diseñar nuestras carteras de inversión. Es decir, no analizamos «por gusto». 

Concretamente, el proceso de inversión consiste en analizar los ESCENARIOS POSIBLES, ver el más probable (EMP o ESCENARIO MÁS PROBABLE), de ahí generamos unas PREVISIONES y con ello ya tenemos la ESTRATEGIA DE INVERSIÓN. En forma de esquema, sería: 

ESCENARIOS POSIBLES -> EMP -> PREVISIONES – ESTRATEGIA INVERSIÓN

Dicho esto, nosotros estamos invirtiendo con el escenario bajista, ya que no lo damos por «perdido» todavía, ni tampoco tenemos garantías suficientes que nos hagan activar el alcista. Los motivos o argumentos los vamos a detallar a continuación.

Primero haremos un repaso de medio y largo plazo, y al final daremos unas pautas para poder hacer seguimiento en el corto plazo.

PERSPECTIVA A MEDIO-LARGO PLAZO

Lo primero que vamos a poner encima de la mesa es que la situación de crisis que ha generado el Coronavirus no la podemos dar por finalizada, ni desde un punto de vista sanitario, ni desde el punto de vista económico y empresarial. 

Un pérdida de empleo en abril en EEUU de más de 20 millones de personas, es un dato demoledor y es la caída más pronunciada desde la Gran Depresión de los años 30. La tasa de paro se sitúa casi en el 15%, y varios economistas de la Fed ven que la tasa de desempleo pueda subir al 34% en EEUU…

En Japón, el gasto de los hogares se ha desplomado en marzo, así como la actividad del sector servicios, lo cual va a llevar a la economía de este país a una profunda recesión según los expertos. 

El Banco de Inglaterra prevé un retroceso del 30% de la economía británica en 6 meses. Bruselas prevé que el PIB caiga un 9,4% en España y el paro suba al 19% en 2020. 

¿Y qué hay de los BPA (beneficios por acción)? ¿Y de los futuros resultados empresariales? ¿Van a subir, o van a ir a la baja durante los próximos trimestres?

¿Y quién va a tirar de la economía y de las bolsas? El sector turístico mundial va a sufrir mucho durante un tiempo, igual que muchos otros como el de las aerolíneas, el sector servicios, la automoción, los bancos, la construcción, los bienes industriales, los seguros, etc. Algunos sufrirán menos o incluso se verán reforzados como la tecnología o salud, pero ellos no van a poder tirar del carro.

Por tanto, el escenario que consideramos más probable (EMP) desde un punto de vista macro y económico es que seguimos inmersos en una crisis bursátil importante, y las fuertes subidas experimentadas son sólo un rebote proporcional a las fuertes caídas previas. 

Desde un punto de vista técnico, los argumentos no faltan tampoco. 

En primer lugar, mostramos la evolución mensual del DAX  desde al año 2.000. La lectura que se puede sacar de este gráfico es muy rica.

En primer lugar, vemos que el DAX se ha topado con la parte alta del canal alcista de largo plazo dibujado con color azul oscuro.

En segundo lugar, podemos ver también una formación bajista de Hombro Cabeza Hombro, que ha tardado en formarse 5 años!!!. Y dicha formación está confirmada con la perforación de la línea clavicular dibujada en línea azul oscuro discontinua. La perforación fue justo con la gran caída iniciada a finales de febrero. 

Y en tercer lugar, vemos que ahora está haciendo el típico «pullback» a dicha línea clavicular, de manera que en esa zona podría acabar el rebote para continuar con la tendencia bajista. Así que mucho cuidado!!!.

Sólo con la superación clara y holgada de dicha línea clavicular, nos podríamos plantear el cambio a escenario alcista. 

Por tanto, esta información es muy importante y bajista, y la ponemos en nuestra coctelera.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30

Por otra parte, todos estamos viendo la fortaleza del tecnológico NASDAQ 100. Pues bien, aquí mostramos un homólogo suyo, el Tecnológico alemán TECDAX 30, con un aspecto muy similar al NQ. Y lo mostramos para ver que el movimiento al alza podría ser encuadrado también en ese movimiento de pullback a la línea de tendencia roja de color discontinuo, por la que el índice venía subiendo desde 2012, hace ya más de 8 años. Si antes fue soporte, ahora podría actuar como resistencia.

GRÁFICO MENSUAL DEL TECDAX 30

Para hacer una «foto» adecuada del escenario en el que nos encontramos, también mostramos a continuación la evolución mensual de un ETF inverso sobre el EUROSTOXX 50. Como podéis ver, el precio ha roto al alza un canal bajista de largo plazo, hecho que anticipaban las divergencias alcistas en RSI y MACD.

Ahora vemos que el precio ha buscado apoyo en el canal superado, y el MACD está próximo a superar la línea de 0. Esto es un hecho relevante y sin lugar a dudas bajista para las bolsas

GRÁFICO MENSUAL DE ETF INVERSO SOBRE EUROSTOXX 50 – BXX

Bueno, vayamos a por el DOW JONES, que nos va a ayudar mucho a ubicar la situación actual. Lo primero señalar que el Dow se tropezó en el mes de febrero con la parte alta de un canal importante (luego lo veremos) y desde ahí empezó a caer a plomo.

Perforó también la línea de tendencia alcista iniciada en 2015, y los rebotes actuales le están llevando a dicha directriz así como a la zona de soporte relevante anterior que ahora pasa a ser resistencia. Veamos si el Dow es capaz de superar o no dicha zona, donde habrá congestión y papel.

Si la supera con claridad y holgura, sería importante para ir pasando a escenario alcista, pero si no lo consigue, ojo pues podría servir para reiniciar la tendencia bajista y reforzar la idea de un escenario bajista.

GRÁFICO MENSUAL DEL DOW JONES

Pero vamos a hacer una foto aún más de largo plazo, concretamente vamos a ver el DOW desde 1928. Para ello, mostramos el siguiente gráfico trimestral, del que podemos sacar varias ideas importantes. 

En primer lugar, si unimos los máximos de 1929 y de 2000, tenemos una tendencia que toca justo en los máximos de 2020. Y una directriz de casi 100 años, es muy potente. Desde ahí ha generado caídas tan importantes como las vividas en feb-marzo 2020. Y también desde esa zona podríamos decir que se ha iniciado la crisis del coronavirus, que sin duda pasará a la historia.

Y la caída que hemos vivido recientemente, aunque ha sido muy profunda y rápida, vemos que no supone tanto una vez puesta en un contexto histórico como éste. Por ahora, se podría parecer más al crack del 87 que a una crisis bursátil de varios años como tantas vividas en el pasado. Pero pensamos que lo que estamos viviendo actualmente es más complejo que lo que pasó en el 87.

A nuestro entender, la crisis bursátil desatada por el coronavirus no se ha acabado. Ni siquiera ha llegado a caer a los máximos de 2008, zona de soporte relevante en este gráfico de largo alcance. 

Por otra parte, si unimos los mínimos tras el crack del 87 y del 2009, vemos que podemos tirar otra directriz alcista que pasaría por la zona de los 14.000 puntos. No debemos perder de vista esta «foto» pues un escenario de crisis como el actual nos podría llevar a esa zona en un futuro no muy lejano.

GRÁFICO TRIMESTRAL DEL DOW JONES

Y también vamos a visualizar otro gráfico de VOLATILIDAD para ubicar el escenario actual, que sabemos que funciona de forma inversa a las bolsas. 

Como se ve en este ETF que replica la volatilidad –VIXY, el precio consiguió salir de la tendencia bajista de largo plazo, rompiendo con claridad el canal bajista de hace casi 10 años. Este dato también es relevante y bajista para las bolsas, y lo normal es que la volatilidad reanude su impulso alcista una vez superado dicho canal. 

Sí podríamos añadir que a corto plazo podría caer a buscar apoyo en el canal recién perforado, lo cual sería alcista para las bolsas y les podría quedar un tramo al alza a corto. Pero en el medio-largo plazo, la volatilidad tiene una estructura alcista. 

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD – VIXY

Por su parte, el ETF inverso sobre el SP500, el SPXU, también nos ofrece otra información relevante: está en zona de mínimos, en la parte baja de su canal de largo plazo, por lo que ahí podría buscar fuerzas para rebotar al alza, lo cual sería bajista para el SP500. 

También podría romper el canal por abajo, pero eso es menos probable. Además, es menos probable pues tenemos unas divergencias alcistas tanto en RSI como en MACD, y este último está próximo a superar la línea de 0, lo cual sería bajista para las bolsas.

GRÁFICO MENSUAL DE UN ETF INVERSO SOBRE EL SP500  – SPXU

Por último, vayamos con el que índice director que más fuerza está mostrando: el NASDAQ. Su gráfico ya lo conocéis, pero en este caso el precio lo vamos a mostrar en forma de línea continua en lugar de barras o velas. 

Fijaos en el cierre de abril. Tenemos el precio que ha hecho un máximo superior al anterior, pero tanto RSI como MACD no superarían sus máximos previos. Por tanto tenemos divergencias bajistas potenciales.

Imaginaros ahora un cierre de mayo negativo, que haga girar al precio a la baja. En tal caso, tendríamos divergencias bajistas mensuales confirmadas, con un RSI en zona de 65, lo cual sería otra señal de alerta definitiva para este índice. 

Este supuesto nos va a servir para tomar una decisión: no vamos a hacer nada hasta ver cómo discurre el mes de mayo, y sobre todo, no sacar conclusiones precipitadas hasta ver su cierre, ya que todavía pueden pasar muchas cosas en mayo como veremos a continuación.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

SEGUIMIENTO A CORTO PLAZO

Ahora vamos a compartir la situación de corto plazo por la que navegan los índices, la cual nos podrá ayudar a hacer seguimiento y detectar zonas clave para vigilar.

En primer lugar, vayamos con el DAX. ¿Os acordáis de la cuña alcista? Pues la hemos trazado en línea discontinua, ya que no sabemos si acabará actuando o no, y por tanto no vamos a invertir más tiempo en ella. Usaremos toda la información restante para construir los escenarios.

La idea importante de este gráfico es ver por una parte la zona de máximos de los 11.250 puntos, zona de resistencia y por donde pasa la línea de tendencia azul discontinua tan importante como hemos señalado anteriormente (pullback a la línea clavicular del HCH). Veamos qué hace el precio en esta zona. Y vigilemos también el canal de corto plazo por el que viene subiendo el DAX.

GRÁFICO DIARIO DEL DAX

¿Y recordáis la posible figura de HCH invertido del NASDAQ 100? Pues ahí sigue, y sería el principal argumento que podría validar un cambio a escenario alcista. 

En condiciones normales, lo hubiéramos tenido en cuenta para validar un cambio de escenario e invertir al alza. Sin embargo, actualmente hay más formaciones técnicas e información relevante comentada anteriormente que hay que tener en cuenta, de ahí que no lo consideremos de forma única. 

Por ello, no vamos a hacer un cambio a escenario alcista sólo por esta información. Preferimos ser prudentes y ver todo en su conjunto. Además, a veces fallan las formaciones, no se confirman, o no son tales patrones por fallo del que hace el análisis (además, el patrón del volumen no cuadra como veremos posteriormente). Así que nosotros la vamos a seguir vigilando junto con todo el resto de información.

A corto plazo, el Nasdaq está canalizando la subida, y parece que quiere cerrar el hueco dejado en la zona de los 9.400 puntos. Sigamos este nivel así como el canal alcista.

GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ 100

Además, es posible formación HCH invertida no cumpla los patrones de VOLUMEN. Dichos patrones de volumen deberían ser tal y como se muestra en la siguiente imagen: 

FORMACIÓN HCH INVERTIDO CON PATRONES DE VOLUMEN

Sin embargo, en el siguiente gráfico del Spyder Technology – XLK, vemos que el volumen no ha seguido la pauta que deben tener los HCH invertidos, ya que no ha sido decreciente durante la formación de dicha figura, ni rompe con volumen la línea clavicular. Por esa razón decimos posible formación de HCH invertido, pues hay cosas que no cuadran.

GRÁFICO DIARIO DEL SPDR TECHNOLOGY – XLK

Por último, mostramos al SP500 que cotiza en el 61,8 de Fibo y ahora se enfrenta a zona de máximos de finales de abril. Veamos qué pasa en esta zona, y vigilemos si pierde o mantiene el canal alcista verde.

GRÁFICO DIARIO DEL SP500

Como conclusión, el escenario más probable (EMP) en nuestra opinión es que todavía estamos inmersos en una crisis bursátil y por tanto trabajamos con un escenario bajista.

De ahí que las previsiones para la bolsa todavía son desfavorables, por lo que nuestra estrategia de inversión es no invertir en bolsa. Sí estamos invertidos en volatilidad, su «opuesto».

Como inversores a medio plazo, estamos muy satisfechos por no haber sufrido la gran caída de las bolsas, y por haber sacado partido a la volatilidad. De ahí que tengamos las tres carteras con rentabilidades positivas desde su creación (1 de enero 2020) tal y como podéis ver en la web.

Hay muchos factores negativos que todavía están ahí y no nos permiten pasar a un escenario alcista. No sólo los datos macro, con previsiones de menores BPA´s y resultados empresariales a la baja, con un consumo interno en shock y muchos sectores de la economía con malas perspectivas a medio plazo. Los gobiernos y bancos centrales no pueden evitar las crisis bursátiles, pues la historía así lo ha demostrado. 

Desde el punto de vista técnico, tenemos formaciones y lecturas bajistas para las bolsas, y con todo esto consideramos que los riesgos de invertir en bolsa a medio plazo son todavía muy altos y no los queremos asumir.

Para invertir en bolsa necesitamos un escenario menos convulso y más favorable, pues el error se paga quedándose atrapado y convirtiéndose en inversores a largo plazo por obligación, algo que no deseamos. 

Y para pasar a un escenario alcista, necesitamos más inputs positivos tanto desde un punto de vista macro y económico, como desde un punto de vista técnico. Lo importante es que semana a semana nos seguiremos haciendo estas mismas preguntas, con el fin de estar muy cercanos a los cambios que se vayan produciendo en los mercados. 

Y como hemos dicho antes, vamos a esperar y ver qué nos dice el mes de mayo, que pensamos que va a ser muy rico en información y todavía queda mucho por ver.

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!