¿Y SI EL DAX NOS ESTUVIERA ANTICIPANDO CAÍDAS MÍNIMAS EN LAS BOLSAS DEL 30%?

Si esto fuera así, pues le daríamos las gracias al DAX!!! En esta entrada, vamos a mostrar de una forma muy sintetizada la valiosa información que nos deja una formación técnica muy importante y peligrosa formada en el DAX durante los últimos 5 años, y que nos anticipa un escenario muy probable de nuevas caídas del 30% como mínimo. 

En esta entrada no vamos a publicar nada nuevo de lo compartido en la anterior bajo el título «Situación actual de las bolsas: ¿cancelamos escenario bajista? ¿activamos el alcista?, en el que detallábamos los motivos tanto macro-económicos como técnicos que nos lleva a considerar que el escenario actual es bajista. 

Pero la información que nos ha dejado uno de los índices directores mundiales es tan relevante e importante que queremos resaltarla y poner el foco en ella, ya que nos anticipa un escenario de nuevas caídas MÍNIMAS del 30% tanto para el DAX como para el resto de índices bursátiles (cada uno en su medida). Vamos a ello. 

Será de muchos conocidos la formación HOMBRO CABEZA HOMBRO, que como sabéis es una formación bajista, e indica un cambio en la tendencia: de alcista a bajista. 

Pues ahí la podéis ver en el gráfico mensual del DAX, patrón que se ha formado durante los últimos 5 años. 

Además, dicha formación está confirmada, hecho que se produjo con la perforación violenta y con volumen de la línea clavicular, dibujada con una línea inclinada discontinua de color azul oscuro. Dicha perforación corresponde a la gran caída iniciada a finales de febrero hasta el 23 de marzo.

Y actualmente, los precios están rebotando en un típico movimiento de pullback a dicha línea clavicular. Como sabéis, una vez acabado este rebote, lo que toca es volver a la senda bajista, tal y como detallamos a continuación.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30

Como la formación está confirmada, ahora toca «sacarle todo su jugo predictivo», que lo tiene. Lo que nos dicen los HCH es que la caída mínima será la altura de la formación. Dicha altura la hemos dibujado con una línea vertical azul oscura con flechas en los extremos para delimitar su distancia. 

Y una vez proyectada en la rotura de la neckline (línea clavicular), lo que nos dice es que el DAX caerá como MÍNIMO a los 7.800 puntos, lo que equivale a una caída del 28%. 

La caída anterior lo llevó a los 8.255 puntos, lo que nos hace pensar que la proyección todavía no está acabada. 

Y en este otro gráfico de 2 meses del DAX, mostramos el contexto en el que esta formación se produce. Como podéis ver, el patrón bajista se ha formado justo en la parte alta de un canal.

Y para más información, si unimos los mínimos del crack del 87 y los mínimos de la crisis puntocom, podemos tirar una directriz alcista que pasaría por los 6.000 puntos; tengamos esta foto presente para los próximos meses.

GRÁFICO DE 2 MESES DEL DAX 30

Como conclusión, en la entrada anterior mostrábamos los argumentos macro y técnicos que nos llevan a pensar que la crisis actual todavía no la damos por acabada en nuestra opinión. 

Y desde un punto de vista técnico, llegamos a la misma conclusión: «nada bueno». 

La información que nos deja el DAX es tan probable, tan importante y tan valiosa, que hemos querido que no pase inadvertida por la comunidad de inversores de Rankia. 

Y la información que nos deja este índice director europeo, es extrapolable a todas las bolsas, pues todas están muy correlacionadas y sincronizadas.

Todas estas previsiones a medio plazo las resumimos en nuestro SEMÁFORO DE MERCADOS; como podéis comprobar el color rojo muestra una previsión DESFAVORABLE para todas las bolsas.

Esperamos que podáis incorporar esta información en vuestra coctelera y os ayude a tomar las mejores decisiones de inversión. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!