INFORME MENSUAL JUNIO 2.020

En esta entrada vamos a hacer un resumen de nuestra visión de mercados con la que empezamos el mes de junio, así como la estrategia de inversión implementada y los resultados de las carteras durante el mes de mayo.  

1. ANÁLISIS DE MERCADOS Y PREVISIONES 

CONTEXTO ECONÓMICO

 Los ingentes esfuerzos realizados tanto por Gobiernos como Bancos Centrales de todos los países o áreas económicas, están marcando la realidad del mercado, junto con la reapertura gradual de muchas economías y un avance significativo en las investigaciones para la vacuna del coronavirus.

En este sentido, las autoridades monetarias siguen muy preocupadas por las consecuencias que deje esta crisis, de manera que están sacando al mercado ingentes programas de estímulos monetarios.

Si en un principio se hablaba que la salida de la crisis sería lenta y compleja, ahora parece que la esperanza de una recuperación económica rápida es cada vez mayor.

BOLSAS

El mes de mayo ha sido un mes de continuación de los rebotes en bolsa tras las históricas caídas experimentadas hasta el 23 de marzo. Así, el Eurostoxx 50 ha sumado un 4,58% y el SP 500 ha subido un 4,53%. 

A la situación actual podemos añadir las renovadas tensiones comerciales introducidas por EEUU, en una forma de tomar represalias por la propagación del coronavirus fuera de China. 

Pensamos que las bolsas pueden estar unas semanas en una fase lateral-alcista, y por ello nuestra previsión pasa a ser neutral a medio plazo.

ORO Y DIVISAS

Respecto al ORO, el mes de mayo ha sido de alguna manera plano pero su estructura alcista sigue intacta  y además es un activo refugio por excelencia. Por esta razón, nuestra previsión para el oro sigue siendo favorable a medio plazo. 

En cuanto al DOLAR, su estructura sigue debilitándose aunque todavía nuestra previsión para sigue siendo neutral a medio plazo. 

En lo que se refiere al YEN, su estructura de precios la vemos también algo debilitada como el dólar, de manera que nuestra previsión ha pasado a neutral.

RENTA FIJA

 A excepción de la Deuda Pública USA y de la Renta Fija Global, que mantienen una previsión favorable, el resto de mercados de renta fija tienen una previsión neutral para los próximos meses. 

Todas estas previsiones las resumimos en nuestro SEMÁFORO DE MERCADOS: 

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN I: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

Al mantener una previsión neutral en BOLSAS, todavía no hemos asignado exposición alguna a esta categoría. 

Por su parte, la VOLATILIDAD sigue sin cambios y la mantenemos en las carteras con una exposición alta por el momento. 

En ORO y YEN no hay cambios por ahora, en los que mantenemos una exposición alta y baja respectivamente. 

Respecto al DOLAR, nuestra previsión es neutral y por ello vamos a seguir sin tener exposición indirecta al mismo para no aumentar más la volatilidad global de las carteras.  

La exposición a RENTA FIJA A LARGO PLAZO sigue en un nivel medio, y seguimos con exposición nula en RENTA FIJA A CORTO PLAZO, pues nuestra previsión para estos activos es desfavorable. 

Por último, mantenemos sin cambios la exposición a activos de RETORNO ABSOLUTO pues viene muy bien para descorrelacionar las carteras, y mantenemos igual el peso de la LIQUIDEZ. 

Todo esto queda resumido en la tabla de Estrategia de Distribución de Activos o Asset Allocation:

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN II: SELECCIÓN DE ACTIVOS

Los activos que actualmente conforman nuestras carteras se muestran en la siguiente tabla: 

3. CARTERAS DE INVERSIÓN

El mes de abril ha sido un mes en el que las carteras han aportado una rentabilidad negativa, con caídas del -0,66%, -0,56% y -0,47% para cada una de ellas.

Sin embargo, nos satisface mostrar que todas nuestras carteras siguen en positivo en el año, lo cual muestra que dichas carteras están muy alineadas con la realidad actual del mercado.

Mostramos a continuación la contribución de activos para nuestra Cartera Creciente Dinámica (esta información también está disponible para las otras dos carteras en la web), con todos los activos en positivo a excepción del Yen.

Pero lo más importante para nosotros es que nuestras carteras se están comportando de forma muy «confortable», o dicho de otra manera, nuestro dinero está evolucionando de forma positiva y sin grandes sobresaltos. 

A continuación, mostramos la evolución de las mismas desde su creación el pasado 1 de enero de 2.020!   

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!