INFORME MENSUAL MAYO 2.020

En esta entrada vamos a hacer un resumen de nuestra visión de mercados con la que empezamos el mes de mayo, así como la estrategia de inversión implementada y los resultados de las carteras durante el mes de abril.  

1. ANÁLISIS DE MERCADOS Y PREVISIONES 

CONTEXTO ECONÓMICO

El coronavirus ha generado una parálisis casi total de la economía en todo el mundo, con una magnitud y velocidad de desplome económico que no se había visto nunca en tiempos de paz.

Además de la pérdida de miles de vidas humanas en todo el mundo, el coronavirus está causando graves daños económicos, con fuertes caídas de la actividad y una grave pérdida de empleo.

El PIB de EEUU se contrajo un -4,8% en el primer trimestre, y se podría ir al -30% en el segundo trimestre según algunas previsiones, junto con una tasa de paro que podría llegar al 20%. En Europa, se espera una caída del PIB entre el 5% y el 12%.

Los ingentes esfuerzos realizados tanto por Gobiernos como Bancos Centrales de todos los países o áreas económicas, son sólo el comienzo de lo que será necesario para que todo vuelva a la normalidad.

En este sentido, las autoridades monetarias están preocupados por las consecuencias que deje esta crisis, tanto desde un punto de vista laboral como de consumo interno, inversión empresarial y productividad.

Sabemos que la salida de la crisis será gradual, pero probablemente también será lenta y compleja. La esperanza de una recuperación económica rápida son cada vez menores.

BOLSAS

El mes de abril ha sido un mes de continuación de los rebotes en bolsa tras las históricas caídas experimentadas hasta el 23 de marzo. Así, el Eurostoxx 50 ha sumado un 5% y el SP 500 ha subido un 12,7%. 

Pensamos que las bolsas están acabando una fase de rebote dentro de la tendencia bajista principal, ya que ese es el escenario más probable bajo nuestro punto de vista. 

A la situación actual podemos añadir las nuevas tensiones comerciales introducidas por EEUU, ya que Trump vuelve a valorar la opción de subir aranceles a China, en una forma de tomar represalias por la propagación del coronavirus fuera de China. 

Y también recientemente Amazon ha abierto la puerta a registrar un resultado operativo negativo en el 2T del ejercicio, lo cual puede anticipar una complicada publicación de resultados empresariales para el 2T.

En cualquier caso, consideramos que los riesgos de invertir en bolsa están disparados y no los vamos a asumir por el momento.

Nos remitimos a la entrada publicada ayer con el título «Análisis de la situación actual de las bolsas. Parece que todo apunta a la baja, pero el Nasdaq 100 tiene la palabra«, donde mostramos con más detalle los escenarios previstos en bolsa.

Como se comenta en dicha entrada, todo apunta a la baja pero el Nasdaq 100 debe «desdibujar» una posible formación técnica alcista que nos haría cambiar de escenario radicalmente.  

Mostramos a continuación la tabla de previsiones para las bolsas a medio plazo.

ORO Y DIVISAS

Respecto al ORO, el mes de abril le ha servido para dar un fuerte impulso alcista del 6%. La estructura del oro sigue intacta (ver entrada del pasado 11 de abril), y además es un activo refugio por excelencia. Por esta razón, nuestra previsión para el oro sigue siendo favorable a medio plazo. 

En cuanto al DOLAR, abril ha sido un mes algo plano para esta divisa y su estructura ya no es tan alcista como el mes anterior, sino que más bien ha pasado a una estructura plana o lateral. Por esta razón, nuestra previsión para el DOLAR es neutral a medio plazo. 

En lo que se refiere al YEN, durante abril ha subido ligeramente en torno del 1%. Su estructura de precios sigue alcista a medio plazo, y además sabemos que es un activo refugio para momentos de turbulencias como el actual, por lo que nuestra previsión sigue siendo favorable a medio plazo. 

Estas previsiones quedan sintetizadas en la siguiente tabla:

RENTA FIJA

La Fed sigue manteniendo los tipos de interés en el rango 0% – 0,25% fijado en marzo y continuará inyectando billones de dólares en crédito a toda la economía mientras sea necesario. Sin lugar a dudas, todo esto es positivo para la RF de EEUU.

Por su parte, el BCE ha vuelto a aumentar los estímulos monetarios para contener el impacto económico de la pandemia, al esperar una caída del PIB en la zona euro entre el 5% y el 12%, lanzando los PELTROs, una barra libre de dinero más potente que la tradicional. Además, mantiene la tasa de depósito en el -0,5% y los tipos en el oficiales en el 0%. 

Es importante resaltar que estas nuevas inyecciones de liquidez al sector financiero conocidas como PELTROs,  suponen un incentivo para que los bancos europeos utilicen el dinero para comprar deuda soberana. Así se persigue contener los diferenciales de los bonos soberanos de la zona euro y que no se produzca una crisis de deuda como la de 2012.

Por tanto, la única novedad respecto al mes anterior es que hemos cambiado nuestra perspectiva para la DEUDA PÚBLICA EURO, pasando de neutral a favorable, en línea con lo comentado anteriormente sobre los PELTROs.

Por último, una demanda global más débil y unos precios del petróleo sensiblemente más bajos, están frenando la inflación, cuyas perspectivas no son positivas para ninguna de las economías.

Con todo esto, nuestras previsiones a medio plazo siguen sin ser homogéneas y las mostramos en la siguiente tabla: 

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN I: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

Al mantener una previsión desfavorable en BOLSAS, no tenemos exposición alguna a este activo. 

En cambio, como la VOLATILIDAD sigue «en verde», la mantenemos en las carteras con una exposición alta por el momento. 

En ORO y YEN no hay cambios por ahora, en los que mantenemos una exposición alta y baja respectivamente. 

Respecto al DOLAR, nuestra previsión es neutral y por ello vamos a seguir sin tener exposición indirecta al mismo para no aumentar más la volatilidad global de las carteras.  

La exposición a RENTA FIJA A LARGO PLAZO sigue en un nivel medio, aunque posiblemente lo aumentemos para dar entrada a la Deuda Pública Euro en línea con lo comentado anteriormente.  

Y seguimos con exposición nula en RENTA FIJA A CORTO PLAZO, pues nuestra previsión para estos activos es desfavorable. 

Por último, mantenemos sin cambios la exposición a activos de RETORNO ABSOLUTO pues viene muy bien para descorrelacionar las carteras, y mantenemos igual el peso de la LIQUIDEZ, aunque posiblemente la bajemos un escalón para invertirla en RF (deuda pública euro).

Todo esto queda resumido en la tabla de Estrategia de Distribución de Activos o Asset Allocation:

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN II: SELECCIÓN DE ACTIVOS

Como sabéis, nuestros activos seleccionados deben tener una previsión favorable (color verde) o neutral (color amarillo). Y descartamos aquellos con una previsión negativa o desfavorable (color rojo).

Por ello, nuestra selección de activos arranca con las previsiones realizadas anteriormente, que quedan resumidas en nuestro SEMÁFORO DE MERCADOS, tal y como se muestra a continuación:

De esta forma, vemos que los activos «EN VERDE» son muy pocos actualmente: volatilidad, oro, dólar, yen y algo de renta fija lp.

Los demás están en ROJO, y en ellos no vamos a invertir pues los riesgos son innecesarios en nuestra opinión. Ya habrá tiempo de invertir en ellos cuando cambien las circunstancias.  

Como consecuencia de lo anterior, los activos que actualmente conforman nuestras carteras se muestran en la siguiente tabla: 

3. CARTERAS DE INVERSIÓN

El mes de abril ha ido bien para nuestras carteras, con subidas del +1,13%, +1,73% y +2,23% para cada una de ellas tal y como podéis ver en nuestra web, la cual está pendiente de actualización (prevista entre hoy domingo y mañana lunes) pues se están haciendo unos cambios de mejora (añadiendo el Semáforo de Mercados). 

Además, nos satisface mostrar que todas nuestras inversiones siguen en positivo, lo cual muestra que dichas inversiones están muy alineadas con la realidad actual del mercado.

Mostramos a continuación la contribución de activos para nuestra Cartera Creciente Moderada (esta información también está disponible para las otras dos carteras en la web):

Además, las tres carteras mantienen una satisfactoria rentabilidad anual, tal y como se muestra a continuación:

Pero lo más importante para nosotros es que nuestras carteras se están comportando de forma muy «confortable», o dicho de otra manera, nuestro dinero está evolucionando muy positivamente.

Y decimos esto ya que la evolución de las mismas no está sufriendo ni grandes sobresaltos ni grandes pérdidas, tal y como podéis ver en la siguiente tabla donde mostramos la evolución de las mismas desde su creación el pasado 1 de enero de 2.020!   

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!