SEGUIMIENTO MERCADOS DE BONOS Y BOLSA

Antes de realizar el repaso a la situación de los mercados que hacemos cada semana, queremos empezar recordando dónde se encuentra el principal valor de estos informes. 


Como sabemos, nosotros no somos inversores a largo plazo. Y esto es así porque nuestro objetivo es que el resultado de nuestras carteras sea positivo todos los años, teniendo claro que no siempre conseguimos este objetivo (aunque la gran mayoría sí). 


Lógicamente esto nos exige ser inversores a medio plazo con el fin de conseguir dos principales objetivos: 

  1. Evitar los ciclos bajistas del mercado, y
  2. Conseguir capturar de la mejor manera posible los ciclos alcistas del mercado. 

Esto lo vamos a ver bien con unas imágenes. A continuación mostramos cómo ha evolucionado el índice Eurostoxx 600 desde 2001 a 2016. Con una imagen así, uno puede decidir ser inversor a largo plazo o ser inversor a medio plazo…

Un inversor a largo plazo habría visto subir su dinero para luego verlo bajar y ver cómo se esfuman los beneficios…. y tras más de 15 años, quizás no habría visto nada de rentabilidad en su cartera…!


Por esta razón, nuestro posicionamiento en el mercado es a medio plazo (tampoco somos inversores a corto plazo), de manera que tratamos de estar en las tendencias alcistas del mercado (líneas de color azul del siguiente gráfico) y tratamos de evitar los periodos bajistas del mercado (líneas rojas del siguiente gráfico). 

¿Y cómo conseguimos todo esto? Pues esto requiere analizar las estructuras del mercado desde un punto de vista de medio plazo, que es justo donde nosotros nos hemos especializado. Es como cuando los arquitectos hacen «cálculo de estructuras» para analizar cómo está el esqueleto de un edificio. Nosotros hacemos algo parecido y con esta información inferimos el comportamiento futuro más probable a medio plazo, de la siguiente manera: 


– Si la estructura del activo es fuerte, lo normal (o lo más probable) es que siga subiendo a medio plazo;

– Si la estructura del activo es lateral, lo normal es que el activo no consiga subir mucho ni bajar mucho;

– Si la estructura del activo es débil, lo normal es que el activo caiga a medio plazo, hasta que su estructura se reestablezca.


Y todo esto lo presentamos con colores para que la lectura de nuestros informes sea más sencilla


– Estructura fuerte: color verde; 

– Estructura lateral: color amarillo;

– Estructura débil: color rojo. 


Por tanto, cada color aporta mucha información: estructura del activo, potencial alcista y sobre todo el riesgo que se asume invirtiendo en dicho activo. 

Y por último, con esta información ya podemos llevar a cabo la Estrategia de inversión, la cual se basa en dos pilares muy simples


– Nunca invertimos en activos con estructura débil, color rojo: de esta manera evitamos riesgos innecesarios;

– Podemos invertir en activos con estructura fuerte preferentemente (color verde) o también lateral (amarillo); de esta manera aumentamos la probalidad de generar rentabilidad en las carteras.


Y de esta manera conseguimos el doble objetivo que decíamos al principio: 

  1. Tratamos de estar en los ciclos alcistas del mercado, lo cual se suele dar en los activos con estructura fuerte principalmente;
  2. Tratamos de NO estar en los ciclos bajistas del mercado, lo cual se suele dar en los activos con estructura débil (color rojo). 

Por tanto, ¿cuál es la principal utilidad de nuestros informes?. Entendemos que es el análisis de los mercados tal y como hemos expuesto, con el fin de proporcionar nuestra opinión sobre la estructura de cada mercado y por tanto del riesgo o fortaleza que tiene cada uno. 


Y esta información está contenida semana a semana en nuestros informes, concretamente en los Semáforos 1 y 2 que están en la página 9


Por ejemplo, mostramos a continuación el análisis de mercados de esta semana:

Por último, también subrayar que cada semana mostramos nuestras previsiones de mercado tanto a medio plazo como a corto plazo, pero teniendo claro que NO somos inversores a corto plazo. Aportamos esta información y previsiones por si son de utilidad y aportan valor, pero volvemos a resaltar que la información más importante es la que contiene nuestros Semáforos de Mercado y que muestran el análisis de la estructura de cada activo desde un punto de vista del medio plazo.Dicho esto, vayamos con el repaso de los mercados. 


MERCADO DE BONOS


Esta semana hemos tenido el dato de inflación de EEUU, que aunque ha bajado ligeramente, ha bajado menos de lo que esperaba el mercado, lo cual es negativo. A esto se le ha unido un dato muy fuerte de ventas minoristas, lo cual muestra que la economía de EEUU está muy fuerte y puede aguantar más subidas de tipos, y todo esto está llevando al mercado a cotizar alguna subida de tipos adicional a la prevista, lo cual es negativo para los bonos a corto plazo. 


Decíamos la semana pasada que .. «esperamos mayores caídas por lo menos a la zona de los 111,8 puntos. Ahí tendremos que ver si el precio aguanta o no. Si aguanta, podríamos entender que el precio sigue en una especie de zona lateral dibujada con el rectángulo azul; si por el contrario la pierde, el precio se iría a zona de mínimos». 
Pues bien, el bono a 10 años de EEUU ha conseguido reaccionar y cerró la semana en los 112 puntos tal y como podemos ver a continuación. Esta semana toca ver cómo reacciona al dato del deflactor de precios que se publica el viernes. 

BOLSAS


Decíamos la semana pasada que… «las bolsas podrían continuar con su proceso de consolidación de corto plazo con caídas medias no superiores al 5% aprox, para posteriormente emprender nuevas subidas en el medio plazo». 
Esta semana hemos visto que Europa está aguantando muy bien tras las fuertes subidas de las semanas previas, lo cual muestra una fortaleza significativa. Por su parte, EEUU está bastante lateral a corto plazo tal y como decíamos la semana pasada. Y los Emergentes están cayendo a corto plazo y pronto podrían dar una señal de compra como veremos posteriormente.


Resaltar lo que decíamos para el Dow Jones y que posiblemente se esté trasladando a otros índices: «Queremos destacar la estructura lateral de corto plazo que mantiene desde mediados de noviembre del año pasado, zona destacada con el rectángulo azul. Por tanto, debemos esperar que siga moviéndose «aleatoriamente» dando pequeños bandazos bien al alza bien a la baja dentro de la zona comprendida de los 34.600 puntos y los 32.500 puntos. Mientras no salga de dicha zona, no asistiremos a ningún movimiento importante». 

Y respecto a la bolsa de China, mucha atención pues ya está llegando a uno de los dos escenarios de caída que barajamos y que hemos señalado con círculos y con el número 1 y 2. En una de esas dos zonas podrían detenerse las caídas y volver a reanudar la tendencia, lo cual sería una oportunidad de compra excelente. Esto lo iremos analizando y compartiendo semana a semana. Por tanto, quedan caídas a corto plazo pero hay que estar muy atentos por si se produce el giro, pues nuestra perspectiva a medio plazo sigue siendo positiva pues la estructura de este mercado es de clara fortaleza.

Como conclusión, los bonos no acaban de encontrar su catalizador para emprender un claro rebote debido a que la inflación no baja de la manera que esperaba el mercado, lo cual hace pensar en alguna subida adicional a la prevista por parte de los Bancos Centrales. Y las bolsas siguen en ese proceso de consolidación de corto plazo en el que se podrían dar suaves correcciones (no superior al 5%), pero mantenemos una previsión alcista a medio plazo. Y atención a China que si bien le queda algo de caídas a corto plazo, pronto podrían dar una señal de compra muy interesante. 

Un saludo a todos!