Nuestras carteras siguen en 2023 con fuertes revalorizaciones gracias de una parte a la acertada Distribución de Activos o Asset Allocation, y de otra parte gracias a los Activos Seleccionados o Stock Picking. Concretamente, la cartera conservadora se anota un +3,17%, la moderada un +4,84% y la dinámica un 6,48%.
Las tres posiciones de bolsa ganan ya más del 8%%, y la inversión en bolsa china suma ya un 11,96%. En cuanto a la renta fija, las dos posiciones de RF Largo Plazo (High Yield Europa y Deuda Pública USA) suman ya más del 2%, y la RF Corto Plazo se anota un 0,62%.
RENTA FIJA
Decíamos la semana pasada como visión a medio plazo para la Renta Fija que …. «esperamos un fuerte rebote en los mercados de deuda, del orden del 7-8% para los bonos de largo plazo. Y la razón que van a encontrar los mercados desde un punto de vista macro es doble: por una parte, una mejoría en los datos de inflación próximos; y por otra parte, un debilitamiento de la economía que hará que las expectativas del mercado sobre futuras subidas de tipos de interés no sean tan abultadas como han dado a entender los Bancos Centrales».
Además, la semana pasada incluimos Deuda Pública USA con el riesgo divisa cubierto en línea con estas previsiones. Por tanto, nuestra exposición a Renta Fija LP está en su nivel máximo para cada una de las carteras. Por tanto, si bien en 2022 no encontramos argumentos para tener exposición a esta familia de activos, ahora sí los encontramos tal y como vamos a detallar a continuación.
Como todos sabemos, el precio de los bonos baja cuando suben los tipos de interés, y viceversa: suben cuando bajan los tipos de interés. Cuando los datos de inflación de dispararon, esto llevó a todos los Bancos Centrales a subir tipos de forma acelerada (ya que empezaron tarde) y por esta razón vimos caer los mercados de deuda de una forma muy dura durante todo 2022.
En el escenario actual y una vez sufrida una caída histórica, cualquier ralentización del proceso de subidas de tipos será bien acogido por los mercados de deuda, pero si llegáramos a ver una PAUSA en el proceso de subida de tipos, seguro que sería celebrado por la renta fija. ¿Y qué podría pasar en este sentido?. Vamos a dar nuestro punto de vista de una forma muy simplificada.
El objetivo de la Fed está en el control de la inflación y para ello quiere enfriar el mercado de trabajo que está especialmente fuerte. Por tanto, no va a bajar el ritmo de subidas de tipos de interés o incluso tomarse una «pausa» hasta que los datos de empleo de EEUU comiencen a dar síntomas de empeoramiento. Ahí está la clave ahora, en los datos de empleo de EEUU. ¿Y quedará mucho para esto?.
Todos sabemos que los datos de empleo son un indicador retrasado de la economía. La Fed podría estar utilizando indicadores adelantados del ciclo de la economía como la curva de tipos de interés o el Leading Indicator, los cuales yadan por hecho que más pronto que tarde entraremos en recesión.
Por tanto, pensamos que no debe quedar mucho para que los datos de empleo comiencen a dar síntomas de empeoramiento.
Llegado ese momento, el mercado entendería que la Fed tendría que hacer una pausa en el proceso de subidas de tipos de interés, lo cual sería celebrado especialmente por los mercados de deuda. Y como siempre, cualquier expectativa de que esto vaya a suceder pronto, anima los mercados de deuda. Recordemos que la evolución de los mercados es más anticipatoria que reactiva.
Y al usar un indicador retrasado como los datos de empleo, la Fed está corriendo el riesgo de «pasarse de frenada» con la subida de tipos, lo cual lleva a muchos a pensar que incluso podríamos ver un inicio en la bajada de tipos de interés durante la segunda mitad de 2023. Este escenario sería especialmente positivo para la Renta Fija, pero esto está por ver pues hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación y si llega al objetivo del 2% que persiguen los Bancos Centrales.
Con todo esto y con los datos de inflación que han salido esta semana conforme esperaba el mercado, en la próxima reunión la Fed podría subir los tipos un 0,25% en lugar de un 0,5%, lo cual sería un menor ritmo de subidas de tipos de interés y esto sería positivo para los bonos.
Veamos ahora el mercado de bonos de 2 años, concretamente el bono a 2 años de EEUU. Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, todavía no ha superado el nivel que decíamos la semana pasada que activaría mayores subidas en los mercados de deuda de corto plazo, concretamente el nivel de 103,2 puntos. Quizás no veamos esta superación hasta la próxima reunión de la Fed, y una subida de 0,25% en lugar del 0,5% podría ser el catalizador de dichas subidas. Por tanto, aún podríamos estar un par de semanas laterales sin grandes vaivenes en los precios.
Y de igual manera, los mercados de deuda de largo plazo se han comportado de una forma similar. Tal y como podemos ver a continuación en el gráfico del Bono a 10 años de EEUU, el T-Note no ha conseguido superar por el momento el nivel de 115,4 puntos y mientras esto no pase, no veremos subidas relevantes en los mercados de deuda.
A corto plazo parece que vamos a estar en un proceso de consolidación lateral a la espera de noticias por parte de la Fed.
BOLSAS
Decíamos la semana pasada que …..«para las bolsas esperamos una subida adicional del 3-4% a corto plazo, si bien los índices se van a enfrentar próximamente a zonas muy importantes desde un punto de vista técnico, como son los 4.030 puntos del SP500 o los 9.000 puntos del IBEX…..Y destacar que vemos todavía riesgo de LATERALIDAD desde un punto de vista de medio plazo en las bolsas de Europa y EEUU, lo cual viene a decir que podemos seguir esperando bandazos al alza y a la baja de fuerte recorrido pero sin dirección clara en el medio plazo».
Pues justo en esta dirección se han movido los índices esta semana, con alzas todos ellos y con dirección a las zonas marcadas tal y como podemos ver a continuación.
Por su parte, el SP500 sigue subiendo hacia la zona clave de los 4.030 puntos. Esta semana ha cerrado en los 4.000 puntos y ya lo tenemos casi ahí. Por tanto, vamos a ver qué pasa en dicha zona. No pensamos que se vaya a derrumbar ahora, las estructuras no están preparadas para ello todavía (sí lo podrían estar más adelante). Luego daremos más previsiones para las bolsas en general.
Por su parte, el IBEX ha cerrado la semana en los 8.881 puntos, justo casi en la zona clave de los 9.000 puntos que marcábamos como objetivo. Vamos a ver cómo reacciona a esta zona, pues es muy importante. El índice llega con bastante sobre-compra, por lo que podríamos esperar en un principio cesiones de corto plazo, pero sin llegar a caer de forma abultada.
En cuanto a la Bolsa de China, esta sigue con el objetivo que teníamos previsto de un proceso de fuertes alzas. Desde que apoyara en la línea horizontal negra, este ETF ya ha subido un 16% aprox, y vemos que todavía le queda subida por realizar. Por tanto, vamos a considerar como escenario base que las bolsas emergentes en general y la China en particular, sigan con ese proceso de subidas que todavía no damos por concluido.
Respecto a las bolsas en general, estamos viendo que este proceso de subidas iniciado en septiembre 2022 está empezando a dejar rastros de primeros síntomas de debilitamiento en las estructuras de precios.
Concretamente vemos que podrían extenderse las subidas, pero pasadas unas semanas los índices podrían dar una señal de salida clara. Con esto queremos decir que:
- Todavía no tenemos una señal de venta en los mercados de bolsa;
- Todavía los índices pueden seguir subiendo algo más (luego daremos previsiones para este escenario);
- Pero ya hay primeras señales de cansancio, lo cual nos hace estar «alerta» y con especial atención ya que el contexto macro invita a pensar que pronto estaremos en el inicio de una recesión.
Además, una subida adicional en las bolsas estaría en concordancia con esa LATERALIDAD de medio plazo que observamos en las bolsas, de manera que podrían subir más para luego desencadenar otro latigazo fuerte a la baja (todavía no tenemos señal de esto último).
¿Cuánto más podrían subir los mercados?. Barajamos dos escenarios.
PRIMER ESCENARIO PARA LAS BOLSAS
El primero es que los índices podrían haber agotado YA el margen de subidas. Esto lo hemos visto claramente en los gráficos del SP500 y del IBEX 35, con las zonas clave de los 4.030 puntos y 9.000 puntos respectivamente. En este primer escenario, el SP500 no podría superar la zona de los 4.030 puntos y el IBEX no podría con los 9.000 puntos.
SEGUNDO ESCENARIO PARA LAS BOLSAS
Y el segundo escenario es que los índices podrían subir un 7-8% más antes de girarse a la baja. Veamos esto con más detalle y para ello fijémonos en el siguiente gráfico del DAX alemán, uno de los índices directores de la Renta Variable Europea.
La semana pasada decíamos que la primera zona objetivo del índice eran los 14.700 – 15.200 puntos, zona a la que ha llegado casi sin pestañear, cerrando la semana en los 15.086 puntos. Y sólo está a un 8% de sus máximos históricos, zona de los 16.300 puntos.El índice muestra fortaleza en su estructura de precios y esto le podría aupar a dicho nivel, por lo que no debemos descartar que se dirija a máximos históricos durante las próximas semanas.
Y en tal caso, que sería nuestro segundo escenario, nos podríamos encontrar con una figura de DOBLE TECHO que como sabemos es una figura bajista y que daría por concluida esta fase alcista iniciada en septiembre 2022, para dar paso a una caída en bolsa de mayor calado que la vista hasta ahora y que estaría en línea con un escenario de recesión económica.
Si este 2º escenario se produjera, veríamos dirigirse a máximos al DAX y al Dow Jones. Pero el SP500 no se iría a máximos ya que su estructura es más débil que los dos anteriores, ya que éste se ve muy influido por el Nasdaq y por los grandes valores tecnológicos como Apple, Microsoft, Google, etc. Por tanto, en este segundo escenario, el SP podría llegar a la zona de los 4.325 puntos y el Nasdaq a los 13.800 puntos (lo cual representa una subida de más del 15% para el selectivo tecnológico).
¿Cuándo pasaríamos del primer al segundo escenario?. Pues muy sencillo. Si vemos un cierre semanal del SP500 claramente por encima de los 4.030 puntos.
Como conclusión, los mercados de renta fija están esperando «buenas noticias» en forma de menores subidas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, las cuales llegarán de la mano de «malos datos» en el mercado laboral de EEUU. A corto plazo esperamos cierta consolidación o lateralidad, pero nuestra visión es positiva para los mercados de deuda durante los próximos meses tal y como detallábamos la semana pasada, y por ello estamos posicionados con determinación en esta familia de activos.
Por su parte, las bolsas podrían estar agotando su margen para mayores subidas, si bien barajamos un 2º escenario que vendría de la mano de una superación semanal de los 4.030 puntos por parte del SP500 durante las próximas semanas. Si esto se produjera, veríamos muy probable alzas adicionales en los índices del orden del 7-8% en general y del 15% para el Nasdaq, con el objetivo de marcar el TECHO DE MERCADO y dar por finalizado el proceso de subidas e iniciar un proceso de fuertes caídas en las bolsas. En todo caso, los mercados bursátiles siguen en una estructura lateral que los hace más difícil de entender, y por ello lo más razonable es seguirlos muy de cercavigilando las estructuras y los niveles descritos anteriormente.
Un cordial saludo a todos!