ATENCIÓN BOLSAS: LOS ÍNDICES SE ENFRENTAN A ZONAS DE CONTROL IMPORTANTES

Esta semana hemos hecho los cambios que antcipamos el miércoles por este medio: vendimos Bolsa Española y Bolsa Small Caps Euro, dejando una exposición media a bolsa con posición únicamente en Bolsa de China.

RENTA FIJA


Decíamos la semana pasada que …. «los mercados de renta fija están esperando «buenas noticias» en forma de menores subidas de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, las cuales llegarán de la mano de «malos datos» en el mercado laboral de EEUU. A corto plazo esperamos cierta consolidación o lateralidad, pero nuestra visión es positiva para los mercados de deuda durante los próximos meses y por ello estamos posicionados con determinación en esta familia de activos. El bonos de 2 años de EEUU todavía no ha superado el nivel que decíamos que activaría mayores subidas en los mercados de deuda de corto plazo, concretamente el nivel de 103,2 puntos. Quizás no veamos esta superación hasta la próxima reunión de la Fed, y una subida de 0,25% en lugar del 0,5% podría ser el catalizador de dichas subidas. Por tanto, aún podríamos estar un par de semanas laterales sin grandes vaivenes en los precios».


Pues tal y como podemos ver en el siguiente gráfico del bono a 2 años de EEUU, éste sigue en una estructura lateral de corto plazo y por tanto no se ha activado por el momento ese catalizador necesario para que los rebotes lleguen con fuerza. Por ello seguimos pensando que es muy probable que no veamos movimientos importantes hasta la próxima reunión de la Fed.

BOLSAS


Por el lado de las bolsas, decíamos la semana pasada que … «podrían estar agotando su margen para mayores subidas, si bien barajamos un 2º escenario que vendría de la mano de una superación semanal de los 4.030 puntos por parte del SP500 durante las próximas semanas. En todo caso, los mercados bursátiles siguen en una estructura lateral que los hace más difícil de entender, y por ello lo más razonable es seguirlos muy de cerca vigilando las estructuras y los niveles descritos anteriormente…. Respecto al SP500, no pensamos que se vaya a derrumbar ahora, las estructuras no están preparadas para ello todavía (sí lo podrían estar más adelante)… Y respecto al IBEX 35, el índice llega con bastante sobre-compra, por lo que podríamos esperar en un principio cesiones de corto plazo, pero sin llegar a caer de forma abultada». 


Pues efectivamente los índices no se han derrumbado a pesar de haber llegado ya a sus zonas de resistencias clave… por el momento!!!. Y decimos por el momento porque las estructuras están cada vez más agotadas y vulnerables y ahora sí hay que estar muy atentos pues si los índices no consiguen superar estas zonas y se giran a la baja, podríamos tener señales de venta con riesgos de fuertes caídas. 


Fijémonos en primer lugar en el IBEX 35. Ahí lo tenemos, en plena zona crítica de los 9.000 puntosDesde 2008 no ha podido con esta zona de resistencia dinámica, por tanto hay que estar muy encima por lo que pueda pasar ahora. Nosotros decidimos vender esta semana pues no jugamos a ser adivinos, más bien ponemos en una balanza riesgos y recompensas, y en este momento la decisión de vender tenía mucho sentido pues la AMENAZA está ahí y no se puede pasar por alto. El IBEX está fuerte y podría superar dicha zona (escenario 2 del que hablamos la semana pasada) pero nosotros vamos a ver qué pasa ahora con la plusvalía materializada y con la tranquilidad de «ver los toros desde la barrera». 

De igual forma, el SP500 va de nuevo rumbo a su resistencia dinámica la cual se encuentra ahora en la zona de los 4.020 puntos. Pero ahora es diferente. Sus estructuras están ahora más vulnerables y si no consigue superar dicha zona y se gira a la baja, el riesgo de fuertes caídas se dispararía de forma importante. Por tanto, hay que estar muy atentos y ver si consigue superar esta zona o no.

En cuanto a la Bolsa de Chinael potencial de subida que le dábamos hace unas semanas ya lo tiene casi conseguido. Tal y como podemos ver a continuación en este ETF de Bolsa China, sólo le queda un 4% al GXC para llegar a la zona objetivo. En esta zona es muy probable que nosotros vendamos, pues la subida ha sido muy fuerte y en poco tiempo, y es probable que los mercados Emergentes en general y China en particular, necesiten un descanso y corrijan parte de las subidas conseguidas.

Respecto al resto de mercados financieros, decir que el petróleo sigue en una estructura débil desde un punto de vista de medio plazo, y en una fase lateral-alcista en el corto plazo. Por su parte, el oro está fuerte pero detectamos síntomas de cansancio en su proceso de subida que le podría llevar dentro de unas semanas a un proceso de corrección antes de seguir con mayores subidas. 


Respecto al euro frente al dólar, decir que su estructura es de gran fortaleza, y en caso de correcciones, no pensamos que éstas vayan a ser importantes. Y viceversa para el dólar: su estructura de medio plazo es muy débil, aunque está buscando el momento para generar un rebote de corto plazo, que pensamos que no será de gran entidad.   

Como conclusión, vemos que la renta fija todavía está en un escenario de espera de nuevas noticias que la puedan dar «alas» en forma de rebote tras las grandes caídas experimentadas durante 2022; por esta razón tenemos exposición alta a renta fija. 

Y por su parte las bolsas se encuentran en zonas importantes que se resumen en una palabra: AMENAZA de frenar el proceso de subidas y AMENAZA de girar los índices a la baja. Por tanto, mucha atención a estas zonas, pues dichas amenazas podrán consumarse o no (si no se consuman y los índices superan dichas zonas, pasaríamos al escenario 2 que detallábamos la semana pasada). Por esta razón hemos bajado el nivel de exposición a bolsa y estamos preparados para llegar a exposición nula según se produzcan los acontecimientos.

Un cordial saludo a todos!