Estamos detectando síntomas de agotamiento en las bolsas, de manera que los riesgos de caídas importantes en las bolsas se han disparado. Antes de desarrollar los tres apartados de este informe, presentamos el resumen ejecutivo.
1- VISIÓN DE MERCADOS
1.A.- RIESGOS MACRO AL ALZA EN LAS BOLSAS
De forma muy resumida, podríamos dar algunas razones por las que las bolsas podrían necesitar un descanso y corregir parte de las fuertes subidas experimentadas desde octubre 2022:
– China no está cumpliendo el guión y si bien va a continuar con políticas monetarias expansivas, el problema de fondo podría ser más importante, concretamente de demanda (además de su sector inmobiliario), tal y como sufrió Japón durante mucho tiempo llegando a un escenario de deflación. Y esto no es positivo ni para China ni para la economía global;
– Las actas de la Fed muestran que este organismo puede seguir subiendo los tipos de interés pues ven todavía muy alejada la inflación de su objetivo. Por tanto, los tipos en EEUU en tasas del 5,75% junto con una banca mediana y pequeña más restrictiva a la hora de prestar dinero, van a acabar paralizando en mayor o menor medida la economía;
– Con tipos de interés están tan altos el inversor trasvasa parte de su dinero de la bolsa a la renta fija pues consigue un retorno muy elevado para un riesgo casi nulo;
– El petróleo ha dejado de cotizar en cotas de los 60-70$ y ahora podría pasar a fluctuar en una banda entre 90-100$, lo cual no sólo es negativo para la economía en general sino también para la inflación en particular;
– El sector inmobiliario puede ver una severa contracción de su actividad con tasas de interés tan elevados;
Podríamos seguir enumerando otras razones pero en definitiva lo podríamos resumir en que tipos de interés tan altos y que posiblemente se vayan a mantener elevados durante mucho tiempo para llevar la inflación a su objetivo, no es nada bueno ni para la economía ni para las bolsas.
1.B.- RIESGOS TÉCNICOS SE HAN DISPARADO EN LAS BOLSAS
Antes de nada vamos a explicar el concepto de divergencia, pues es una herramienta técnica que suele anticiparse al movimiento del precio y por tanto aporta una información muy valiosa.
Divergencia bajista es cuando el precio marca nuevos máximos crecientes, y sin embargo el oscilador que estemos utilizando marca nuevos máximos pero decrecientes. Esto significa que la tendencia alcista se está debilitando y podría estar próxima a su fin.
Ponemos el siguiente ejemplo: en el siguiente gráfico de 2 meses vemos la evolución del DAX alemán. Si nos fijamos a finales de 2019, el precio marca máximos crecientes pero sin embargo el oscilador marca máximos decrecientes.
Pues bien, esta divergencia anticipó el crash de marzo de 2020 tal y como podemos ver en el gráfico.
Pues este tipo de divergencias las estamos encontrando en índices tan importantes como el DAX, el Dow Jones, el Rusell 2000 o el IBEX, en gráficos tanto mensuales como de 2 semanas, lo cual es un riesgo a tener en cuenta pues podrían estar anticipando que a la tendencia alcista le puede quedar poco tiempo.
Ponemos a continuación las divergencias del DAX como ejemplo, pero lo mismo lo podemos ver en los índices señalados anteriormente.
Gráfico mensual del DAX: divergencias bajistas en formación.
Gráfico 2 semanas del DAX: divergencias bajistas formadas y confirmadas.
Y como sabemos, la Volatilidad se mueve de forma inversa a las bolsas. Pues en la estructura de la Volatilidad también podemos ver divergencias, pero en este caso alcistas, ya que el precio está marcando mínimos decrecientes pero el oscilador está marcando mínimos crecientes, lo cual muestra que la tendencia bajista de la volatilidad podría estar llegando a su fin y un rebote de carácter importante podría estar a la vuelta de la esquina.
Gráfico de 6 semanas de ETF que replica la Volatilidad: divergencias alcistas en formación.
Conclusión: el riesgo de que pueda estar acabando la tendencia alcista de las bolsas de medio plazo se está disparando, de manera que podría quedar poco tiempo para que llegue una corrección proporcional a las fuertes subidas experimentadas.
¿Podíra quedar algún amago al alza?. La respuesta es sí. Los precios podrían volver a testear los máximos previos antes de iniciar la corrección que esperamos y de la que vamos a hablar a continuación.
1.C.- PREVISIONES PARA LAS BOLSAS A MEDIO PLAZO: ESCENARIO DE CAÍDAS!
Comencemos por el gráfico cuya lectura nos parece más fácil e intuitiva. Si nos fijamos en el Russell 2000, que es el Small caps de EEUU (y en él cotizan los bancos pequeños y medianos de EEUU…), vemos que desde 2022 está cotizando en un rango lateral que hemos dibujado con líneas casi horizontales de color rojo.
Vemos que el ha vuelto a tropezar con la parte alta del rango y ahora lo más normal es que se dirija a la parte baja de dicho rango, lo cual supondría un 14% de caídas desde los precios actuales. Este es el escenario que vemos más probable para uno de los índices directores de las bolsas de EEUU.
Sigamos por más índices directores de EEUU. Vayamos con el Nasdaq 100. Tal y como podemos ver a continuación, el índice podría amagar para «tocar» de nuevo los máximos históricos en la zona de los 16.760 puntos, pero en caso de caídas podría encontrar apoyo en la base del canal alcista de largo plazo, concretamente en la zona de los 12.680 puntos lo cual supondría también una caída del 14% respecto a los precios actuales.
Y respecto al SP500, su primera parada en caso de caídas la podemos ver en la zona de los 4.200 puntos, base del canal alcista de medio plazo por el que viene subiendo desde octubre de 2022.Ahí podría encontrar apoyo fácilmente y sería importante que lo hiciera, pero si lo perdiera, veríamos caídas a la zona de los 3.800 puntos.
Y por su parte, el DAX alemán está justo ahora en la cota de los 15.700 puntos, base del canal alcista de corto plazo. Si lo pierde, su primera caída le llevaría a los 14.700 puntos, pero el apoyo más importante lo encontraría en la zona de los 14.200-13.650 puntos, que son el 50% y el 61,8% de retroceso de Fibonacci de la subida previa.
Y por su parte China no ha cumplido el guión y no consigue despegar, en línea con ese posible escenario de deflación que es tan negativo para su economía y para su bolsa. Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, el índice no consigue despegar por lo que podría caer a buscar apoyo más abajo.
Conclusión de todas estas hipótesis: el riesgo de caídas está ahí y podrían ser importantes durante los próximos meses, pudiendo llegar a caídas cercanas al 15% si el SP500 perdiera los 4.200 puntos.
2- CAMBIOS EN LAS CARTERAS
En base a todo lo anterior, mañana vamos a dejar nula la exposición a bolsa en las carteras por lo que venderemos todas las posiciones que tenemos. Ya buscaremos nuevas oportunidades de inversión sobre todo en lo que se refiere a volatilidad o incluso alguna posición «inversa» en bolsa (la que gana cuando las bolsas caen), cuando veamos un buen momento para ello.
3- IDEAS PUNTUALES DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO
Mañana vamos a vender las tres ideas de inversión que tenemos en curso.
Mostramos a continuación las operaciones en vigor e históricas con los datos actualizados.
Un cordial saludo!