BUENAS NOTICIAS PARA LA RENTA FIJA

Durante este mes de marzo se han producido dos hechos relevantes y positivos para la Renta Fija, y esto es lo que vamos a desarrollar en este comunicado.

Antes de ello, daremos un repaso muy rápido a ciertas nociones básicas sobre los mercados de renta fija que no viene mal refrescar. Como sabes, uno de nuestros propósitos es que la información que trasladamos sea fácilmente entendida, y para ello intentamos usar un lenguaje lo más sencillo posible y por esta misma razón tratamos de simplificar temas tan complejos como los que inundan los mercados financieros. Dicho esto, recordemos unas pocas ideas básicas sobre la renta fija:

  • Los mercados de renta fija también se les conoce como mercados de deuda o bonos;
  • La rentabilidad de los bonos es fija (de ahí el nombre de renta fija), pero el precio de los mismos varía según las condiciones del mercado;
  • Cuando hablamos de los bonos, podemos ver las dos caras de una misma moneda: el precio y su rentabilidad. Ambos conceptos son inversos, por tanto cuando el precio del bono cae, su rentabilidad sube, y viceversa. Nosotros siempre hablamos del precio de los bonos, pues en función del precio fluctúan los fondos de inversión en renta fija. 
  • Los mercados de deuda se mueven principalmente en función de las políticas monetarias de los Bancos Centrales, bien por movimientos de tipos de interés bien por programas de inyección o reducción monetaria (QE ó QT respectivamente). Si suben los tipos de interés, el precio de los bonos cae. Y en ciclos de bajadas de tipos de interés, el precio de los bonos tiende a subir;
  • Por duración, podemos hablar de renta fija a corto plazo y renta fija a largo plazo. Los bonos a largo plazo son más sensibles a los movimientos de tipos de interés que los bonos a corto plazo;
  • Por emisores, tenemos bonos emitidos por Gobiernos (deuda pública) o bonos emitidos por empresas (deuda corporativa). Dentro de ésta última, tenemos dos calidades: grado inversión (investment grade) que es la deuda emitida por empresas con alta calidad crediticia, y high yield (alto rendimiento o bonos basura) que es la deuda emitida por empresas con baja calificación crediticia. Lógicamente, a mayor riesgo mayor potencial de rentabilidad y viceversa;
  • Y por área geográfica, tenemos la deuda europea, la deuda de EEUU, la deuda global y la deuda de los mercados emergentes. 

Dicho esto, vayamos a esos dos hechos que consideramos positivos y relevantes para los mercados de deuda. 
En primer lugar, tenemos el cambio de tono de la Reserva Federal – Fed (Banco Central de EEUU). Hasta ahora, la Fed había sido muy dura a la hora de hablar de cuándo empezarían las bajadas de tipos, y en qué medida se harían. Sin embargo, en la última reunión del FOMC el mensaje de Jerome Powel ha cambiado y ha pasado a ser muy «suave» o dovish, diciendo que tienen miedo de mantener tipos altos durante más tiempo con el riesgo que esto tiene para la economía…… 


Pues este cambio de tono respecto al ciclo de bajadas de tipos es importante y es la antesala a ese inicio que está esperando el mercado. Por tanto, junio o julio debería ser el inicio de bajadas de tipos de interés. Además, ha sorprendido al mercado pues este cambio no está justificado por unos mejores datos de inflación… más bien ha sido lo contrario. Marzo ha dejado peores datos de inflación, tanto en IPC como en PCE…..


Y si buscamos una razón en este cambio de tono, nosotros sólo encontramos una razón, que es la que venimos defendiendo durante los últimos meses: ¿No será que estamos en año electoral y las presiones políticas estarán siendo muy fuertes para que empiece ya a bajar tipos??? Recordemos que Powell fue elegido por Biden, y éste necesita bajada de tipos antes de noviembre.


El segundo hecho relevante es que el Banco de Suiza acaba de bajar tipos por primera vez, sorprendiendo al mercado. Este hecho es importante y puede haber marcado el inicio de bajadas de tipos por parte de los Bancos Centrales. Además, el Banco de Suiza suele anticiparse al BCE y a la Fed, y es un Banco Central importante.


Por tanto, estos dos hechos anticipan que estamos ya muy muy próximos a que tanto el BCE como la Fed inicien ese nuevo ciclo a la baja de los tipos de interés, y esto es favorable para los bonos, especialmente para los de largo plazo, tal y como hemos comentado al inicio. Por ello pensamos que los mercados de deuda ya han hecho un suelo de mercado para poco a poco ir ganando posiciones con el paso de las semanas conforme se vayan produciendo esas bajadas de tipos.


Y todo esto se está plasmando en los precios tal y como vamos a ver a continuación. 


Empecemos por Europa y por la principal referencia del mercado de deuda: el bono a 10 años alemán, el Bund
Tal y como podemos ver a continuación, tras las fuertes caídas iniciadas en 2021 (cuando el BCE inició el proceso de subidas de tipos), ahora los precios han conseguido dos cosas: por una parte, superar la línea de tendencia bajista (color rojo) y por otra parte está marcando mínimos ascendentes (línea azul) que de confirmarse podría estar reflejando esa formación de suelo de la que hemos hablado antes.

Y esto podría ser la antesala de nuevos ascensos durante los próximos meses conforme se vaya confirmando el proceso de bajadas de tipos de interés por parte del BCE.


Vayamos ahora a EEUU. Aquí tenemos tres referencias claves: el bono a 30 años, el bono a 10 años y el bono a 2 años (con estos tres índices podemos trabajar toda la curva de tipos de interés).

Empecemos con el Bono de EEUU a 30 años, el T-Bond. Tal y como podemos ver a continuación, tras haber superado la tendencia bajista (directriz de color rojo) el precio sigue fluctuando por encima de ella sin causar daño, en un proceso lateral que ya advertíamos que es un proceso normal de consolidación. Aunque podría bajar de nuevo a apoyarse en dicha directriz, cada vez es más probable que inicie ese movimiento al alza en línea con un ciclo de tipos de interés a la baja.

Vayamos ahora al bono a 10 años de EEUU, también llamado T-Note. Tal y como podemos ver a continuación, el T-Note sigue en ese proceso de consolidación tras la superación de la directriz bajista iniciada en 2021. Sigue deslizándose sobre la misma sin causar daño en la estructura del precio, algo propio de los cambios de estructura en los que se pasa de bajista a alcista. 

Y nos falta el bono de EEUU a dos años, que es el que va más de la mano de los tipos de interés va a ser el que nos de la pista definitiva de cuándo van a subir los bonos de forma sostenida. 

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, este bono todavía no ha superado la línea de tendencia bajista que arranca en 2021. Por tanto, no tendremos alzas sostenidas en los mercados de bonos hasta que se consiga superar la misma. Por tanto, estaremos muy atentos a su superación pues puede ser el pistoletazo de salida para alzas consistentes en los bonos.  

Ya decíamos en informes anteriores que estábamos en zonas de soporte de largo plazo en estos activos de deuda. Para situarnos en este contexto de largo plazo, veamos un gráfico del bono de EEUU a 2 años desde el año 2000. 

Tal y como podemos ver, el bono se encuentra actualmente en una zona de claro soporte por dos razones: por un lado tenemos una zona de soporte horizontal marcada por los máximos de 2003 y los mínimos de 2009 y 2023; y por otro lazo por esta zona pasa la directriz alcista de muy largo plazo dibujada en color azul. Así que atención: si los precios aguantan aquí, desde esta zona tendría mucho sentido técnico que se inicie una nueva tendencia al alza.

Por todas estas razones, mantenemos una exposición media a RENTA FIJA A LARGO PLAZO pues es más sensible a bajadas de tipos de interés y por tanto puede capitalizar mejor ese proceso de bajadas de tipos frente a la RENTA FIJA A CORTO PLAZO, cuya asignación es nula pues apostamos fuerte por la de Largo Plazo.

Y no tardaremos mucho en comprar más y pasar a exposición alta en RF Largo Plazo.

Nada más por el momento. Estamos en contacto.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.