Antes de desarrollar los tres apartados de este informe, presentamos el resumen ejecutivo.
1- VISIÓN DE MERCADOS
De igual manera, antes de desarrollar nuestra visión de mercados de una forma detallada, mostramos a continuación nuestros dos Semáforos de Mercados que muestran de una forma muy intuitiva nuestras previsiones sobre:
1- Semáforo de Mercados I: estructura de las principales Bolsas mundiales, materias primas, divisas y mercados de renta fija;
2- Semáforo de Mercados II: estructura de los principales Sectores bursátiles europeos, bolsas temáticas – megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como acciones globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas.
BOLSAS
Seguimos siendo muy optimistas con la renta variable. Consideramos que las bolsas en general tienen un recorrido importante en el medio plazo. A corto plazo podrían llegar los recortes, pero no esperamos que sean de gran calado.
La economía de EEUU está aguantando muy bien ya que cerró el año con un +2,5% de crecimiento del PIB. La anécdota ha sido que «la recesión de 2023» fue la más esperada de la historia, pero no se llegó a producir. Unos hablaban de soft landing y otros de hard landing, pero ni siquiera hubo aterrizaje!!!!
Hay muchos factores a favor, pero todo esto lo podemos simplificar en dos grandes razones las que están llevando a esta escalada de las bolsas:
- El gobierno de EEUU está gastando como si no hubiera un mañana. Como sabemos, el Gasto Público forma parte del PIB, y en EEUU tenemos año electoral. EEUU está aumentando el déficit público y la deuda a unos ritmos desorbitados y que para nosotros se puede llamar BURBUJA, y acabará mal. Pero por el momento, esto está inflando las cifras del PIB así como las cifras del empleo, que por cierto toda la creación de empleo está siendo temporal (no fijo);
- La Inteligencia Artificial está en claro proceso de cotización en bolsa, y algunas empresas líderes en IA están llevando muy arriba a las mismas, como es el caso de Nvidia.
La semana pasada Nvidia publicó resultados y superaron las estimaciones del mercado, lo cual hizo continuar con un fuerte movimiento al alza de Nvidia y con ella los principales índices bursátiles. Fijaos en la cotización de Nvidia:
Hace pocos meses cotizaba en 108$ y ya lo tenemos en más de 800$. Y podemos intuir que los 1.000$ los acabará consiguiendo…
Sin embargo, tenemos que decir que las bolsas han subido mucho y sin apenas descanso. El «índice de codicia y miedo» que elabora la CNN arroja unas lecturas claras de codicia, lo cual muestra que nos encontramos en un momento de clara sobre-compra y quizás por ello no sea el mejor momento para comprar ahora.
Veamos ahora en qué situación se encuentran los principales índices.
Empecemos por el DAX alemán. Es importante resaltar que ha superado la barrera de los 16.800-17.000 puntos, abriendo paso a nuevas alzas en el medio plazo.
Cuando decida parar y tomarse un descanso, sería muy lógico que caiga a dicha zona, pues si antes fue resistencia, ahora será soporte. Esa zona podría ser muy interesante para comprar, pero habrá que esperar y ver.
Por su parte, el Eurostoxx 50 ha conseguido algo similar. Ha superado la barrera de los 4.400-4.600 puntos, y esto le abre el camino a los máximos históricos, que están en los 5.500 puntos.
Si llegara el descanso, verlo bajar a esa zona de 4.400-4.600 tendría mucho sentido.
Por su parte, el SP500 de EEUU lleva una evolución muy positiva, demasiada en nuestra opinión, pues la subida está siendo vertical. En caso de retrocesos, está dejando zonas muy claras de apoyo: los 4.800 puntos y los 4.600 puntos como extensión del anterior.
Y lo mismo podemos ver en el Dow Jones: una subida demasiado vertical y llegando a una posible zona de atasco.
RENTA FIJA – BONOS
Los bonos han caído en torno al 3% durante las últimas semanas. La razón ha sido que los Bancos Centrales han dejado claro que no tienen prisa en bajar tipos, ya que la inflación sigue bajando y las economías siguen fuertes (recordar que EEUU sigue fuerte por su desmadrado gasto público).
Por ello, el mercado ha pasado de descontar bajadas de tipos entre 100 y 150 pb, a recortes en 2024 de 0,75% (tres bajadas). Es decir, el precio de los bonos ha caído porque han tenido que descontar menos bajadas de tipos y más retrasadas en el tiempo. Ahora se estima que no haya bajadas hasta junio-julio, y algunos ubican el inicio de este proceso de bajadas en septiembre.
Sin embargo, pensamos que estas ligeras correcciones son puntuales y que no van a ir mucho más allá. Y esto lo decimos porque los bonos están en zonas de soporte desde un punto de vista técnico.
Miremos en primer lugar al precio del bono de 2 años de EEUU: tal y como podemos ver, vuelve a cotizar en una zona de fuerte soporte a la que se suma que por ahí pasa la directriz alcista de largo plazo (este gráfico es mensual). Por ello, pensamos que el EMP (escenario más probable) es que esa zona aguante y desde ahí inicie la reconstrucción al alza.
Y si vemos el precio del bono a 30 años de EEUU, el movimiento que está desplegando no está dañando ninguna estructura. Se ha ido deslizando a la baja por la directriz anteriormente superada, por lo que antes o después lo normal será que vuelva a reestructurarse al alza.
Y los bonos no sólo responden bien a las expectativas de bajadas de tipos, sino que tiene otros catalizadores como puedan ser una nueva QE (hay rumores de esto en EEUU) o una reducción en los programas de QT.
En cualquier caso, pensamos que lo peor en los bonos puede haber ocurrido ya, y esperamos que se comporten bien durante 2024.
PETRÓLEO
El petróleo sigue en esa estructura lateral que ya comentamos hace unos meses. Ahora puede haber encontrado catalizadores al alza en el corto plazo, pero su estructura de medio plazo sigue siendo lateral.
ORO
Y lo mismo para el oro, que sigue en esa estructura lateral de medio plazo, en un rango de fluctuación entre los 2.200$ y los 1.850$. Mientras no salga de dicho rango de variación, no tendrá una dirección clara de medio-largo plazo.
A corto plazo parece que quiere seguir subiendo a la zona de resistencia, los 2.200 $.
EURO-DÓLAR
Y algo muy parecido para el eurodólar, el cual se encuentra en un rango lateral entre el nivel de 1,12 y el nivel de 1,04. Mientras salga de ahí, no nos dirá en qué dirección evolucionará en el medio-largo plazo.
2- CAMBIOS EN LAS CARTERAS
No hay cambios en las carteras. Cada vez que hagamos cambios lo iremos publicando y compartiendo por este medio, como siempre.
Las carteras llevan una rentabilidad este año del 0,65% la conservadora, un 2,32% la moderada y un 4,03% la dinámica.
La estrategia de distribución de activos sigue de la siguiente manera:
Y la composición de las carteras es la siguiente:
3- IDEAS DE INVERSIÓN
No hay nuevas ideas de inversión por el momento y no tenemos ninguna abierta por el momento. Se irán publicando por este medio conforme vayamos encontrando nuevas ideas de inversión.
Mostramos a continuación los resultados de las últimas operaciones:
Un cordial saludo a todos!