COMPRAMOS BOLSA!

Esta semana vamos a hacer unos cambios que detallaremos posteriormente encaminados a incorporar bolsa en las carteras, pues entendemos que ha llegado el momento de hacerlo.


BOLSAS


Veíamos la semana pasada que algunos índices como el SP500, el Dow Jones o la bolsa de China cotizaban en zonas de especial relevancia técnica. Las zonas de soporte se han respetado a la perfección y nuestros sistemas de análisis consideran que es un momento apropiado para incorporar bolsa en las carteras. Hagamos un repaso detenido a lo acontecido esta semana y empezaremos por la bolsa de EEUU.


DOW JONES


Decíamos la semana pasada que…. «Si el Dow respeta esta fase lateral, no debería bajar más allá de los 32.400 puntos. Pérdidas superiores a dichos niveles harían disparar el riesgo estructural del índice». 


Pues tal y como podemos ver a continuación, ha respetado dicha zona a la perfección y el índice ha rebotado en los 32.400 puntos. 


La lectura que obtenemos es doble: por una parte, ahora podemos esperar subidas en el índice dirección a los 34.600 puntos; y por otra parte, es muy probable que el índice se mantenga en esta fase lateral iniciada en diciembre de 2022, por lo que no debemos esperar subidas sostenidas de medio plazo en tanto en cuanto no supere la zona de los 34.600 puntos. Y si un índice tan importante como el Dow Jones sigue en una fase lateral, es muy probable que otros también lo hagan. 

SP500 

Decíamos la semana pasada que » el SP500 ha ido a buscar la directriz bajista roja que superó recientemente, y ahora dicha directriz «debería» ofrecerle apoyo y detener las caídas, pues si antes fue resistencia dinámica durante muchos meses, ahora debería generarle soporte. Por tanto, el escenario normal ahora sería que el SP500 deje de caer y consolide la zona en la que está, especialmente a cierre de semana. Y si esto es así, pronto nos podría ofrecer una señal de compra de bolsa muy interesante». 


Y justo eso es lo que ha pasado esta semana. Tal y como podemos ver a continuación, el SP500 ha detenido las caídas justo en plena directriz bajista y desde ahí ha rebotado con contundencia. Este movimiento es muy típico y suele ofrecer una clara oportunidad de compra. Ahora podemos esperar subidas en el índice, en primer lugar a la zona de los 4.200 puntos y posteriormente a la zona de los 4.325 puntos.  

NASDAQ 100


Y respecto al selectivo tecnológico Nasdaq 100, decíamos la semana pasada que …» vemos que el índice ha caído en las últimas jornadas y está ya muy cerca de su directriz bajista recientemente superada. Podría caer más, o no hacerlo. Si cayera más, podría buscar los 11.600 puntos como zona última de apoyo. Por tanto, el escenario normal sería que el Nasdaq busque apoyo bien en los precios actuales bien en la zona de los 11.600 puntos. Si respeta esta zona y vemos que entra dinero, podría ser una excelente oportunidad de compra». 


Pues el índice no ha necesitado caer hasta los 11.600 puntos y ha detenido las caídas en los 11.800 puntos. Un rebote en esta zona es importante pues muestra fortaleza y ganas de subir. Por tanto, ahora esperamos subidas a los 12.900 puntos en primer lugar y a los 13.700 puntos en segundo lugar. 

GOOGLE


Otro dato, en este caso de la empresa Google. Fijaos en el siguiente gráfico de largo plazo que muestra la evolución de Alphabet desde 2007. Tal y como podemos ver a continuación, la acción se está apoyando actualmente en la directriz alcista de largo plazo por la que viene subiendo desde entonces. Si la acción respeta esta directriz y no la perfora, como parece que está haciendo, este sería su tercer apoyo y lo normal en estos casos es ver subidas contundentes toda vez que la acción ya habría finalizado la corrección tan importante iniciada a principios de 2022.

BOLSA EUROPEA – DAX ALEMÁN


Respecto al DAX alemán, decíamos la semana pasada que … «Su estructura está fuerte, y los únicos riesgos que observamos es que los precios podrían caer suavemente a buscar apoyo en la zona de los 14.700 puntos. Veríamos caídas a los 14.700 puntos sólo si pierde los 15.200 puntos». 


Pero esas caídas no se han producido pues el índice tiene tanta fuerza que ni siquiera llegó a perder los 15.200 puntos, zona desde la que desplegó una vela que pronostica continuación del movimiento alcista. Por tanto, ahora podemos esperar subidas mínimas a la zona de máximos históricos en los 16.300 puntos. 

BOLSA CHINA


Respecto a la bolsa de China, decíamos la semana pasada que … «ya hemos llegado (y sobrepasado) el primer objetivo que decíamos, punto nº 1. Ahora hay que ver si detiene las caídas en esta zona, o bien sigue cayendo dirección al punto nº 2 (escenario más probable), que está un 5% más abajo».  


Pues los datos publicados de PMI en China tanto manufactureros como de servicios han sido muy positivos (superiores a 50) y mejor de lo que esperaba el mercado, y han sido el catalizador para que los precios reboten con fuerza en esa zona número 1 que esperábamos. Por tanto, si esto continúa así, podríamos ir dando por válida la formación alcista sombreada con el rectángulo azul y que anticipa una subida de un 30% para la bolsa de la 2ª economía del mundo. Por tanto, entendemos que esta zona es muy oportuna para comprar bolsa de China ya que consideramos muy poco probable que el índice baje a buscar apoyo al punto nº2.

RESUMEN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS 


Todo lo expuesto anteriormente se puede resumir en que vemos un momento oportuno para incorporar bolsa en las carteras con perspectiva a medio plazoLas estructuras de muchos mercados bursátiles muestran ahoramás oportunidades que riesgos, y por esa razón nos compensa volver a tener bolsa en las carteras. 


Mostramos a continuación el resumen de nuestro análisis de mercados y previsión a medio plazo que hacemos sobre todos los activos sobre los que hacemos seguimiento. 

CAMBIOS EN LAS CARTERAS


Por tanto, vamos a cambiar la exposición a bolsa de las carteras, pasando de exposición nula a alta, y mañana lunes vamos a comprar los siguientes activos de bolsa: 

  • Bolsa China: 25% del total asignado a bolsa
  • Bolsa Asia: 25% del total asignado a bolsa
  • Bolsa USA Technology (Nasdaq): 15% del total asignado a bolsa
  • Bolsa USA Small Caps: 15% del total asignado a bolsa
  • Bolsa Megatendencias: 20% del total asignado a bolsa

Todos con la divisa cubierta, pues no queremos tener exposición indirecta al dólar. 


No hemos seleccionado Bolsa europea ni Bolsa española pues si bien son las más fuertes actualmente, han subido mucho respecto a otros mercados como EEUU o Asia/China y cotizan en precios muy avanzados.


Y hemos seleccionado Bolsa Asia en lugar de Bolsa Emergentes, pues dentro de los Emergentes hay zonas de las que no queremos estar o de las que no esperamos grandes subidas, como pueda ser Rusia o la zona Latam, estando esta última en una zona lateral de medio plazo de la que todavía no ha conseguido salir. Por tanto, dentro de los Emergentes nos quedamos con la zona de Asia pues es la que creemos que se va a comportar mejor durante los próximos meses. 


Con todo esto mostramos a continuación la composición detallada de nuestras carteras, aunque todo esto está mas detallado en el Informe adjunto. 

Por si es de utilidad, adjuntamos información de algunos de los instrumentos (fondos o etf´s) que vamos a utilizar para las compras descritas anteriormente. Cada uno tiene que ver los que tiene disponibles en su entidad financiera. 

ACTIVOTIPO INSTRUMENTODIVISA CUBIERTA?DATOS IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO
NombreISIN
BOLSA USA TECNOLOGÍAETFSIAmundi Nasdaq-100 ETF-C EUR Hedged | NDXHLU1681038599
BOLSA USA SMALL CAPSFONDO GESTIÓN ACTIVASIBNP Paribas Funds US Small CapClassic H EURR  (PARVEST)LU0251806666
BOLSA EMERGENTES – CHINAFONDO GESTIÓN ACTIVASIBGF China Hedged E2 EURLU0359204632
BOLSA EMERGENTES – ASIAFONDO GESTIÓN ACTIVASIAberdeen Standard SICAV I – Asia Pacific Equity Fund A Acc Hedged EURLU0566486402
BOLSA EMERGENTESFONDO GESTIÓN ACTIVASIVontobel Fund – Emerging Markets Equity H (hedged) EURLU0218912235
MEGATENDENCIASFONDO GESTIÓN ACTIVASI?Pictet-Global Megatrend Selection HP EURLU0474970190

RESTO DE MERCADOS

Respecto al mercado de deuda, los bonos se enfrentan este mes a nuevas decisiones de tipos de los Bancos Centrales: subidas de 0,5% en Europa y del 0,25% en EEUU. Y no tendremos el «rebote esperado» en los bonos mientras no tengamos unos datos de empleo negativos en EEUU. Este sería el catalizador para que la Fed frene el ritmo de subidas de tipos, lo cual es necesario para dicho rebote en los bonos. Por esta razón no tenemos la categoría de Renta Fija a Largo Plazo en las carteras. 


Respecto al oro, pensamos que las caídas van a parar y ahora toca subir. No esperamos unas subidas de largo recorrido, más bien una nueva fase lateral-alcista para el oro. 


Y para el dólar, pensamos que las subidas de las últimas semanas han llegado a su fin y ahora toca caer, no de forma abultada, sino de forma lateral-bajista. Y de forma inversa, esperamos subidas para el euro

Un cordial saludo a todos!