SEGUIMIENTO BOLSAS Y BONOS TRAS CAÍDA SVB. VENDEMOS BOLSA USA SMALL CAPS

Esta semana vamos a hacer un pequeño cambio en la cartera tal y como detallaremos posteriormente.


BOLSAS


Decíamos la semana pasada que «…algunos índices como el SP500, el Dow Jones o la bolsa de China cotizaban en zonas de especial relevancia técnica. Las zonas de soporte se han respetado a la perfección y nuestros sistemas de análisis consideran que es un momento apropiado para incorporar bolsa en las carteras».   


Pues dichas zonas de soporte no se han respetado esta semana a raíz de los cambios bruscos derivados de la quiebra repentina del Banco de Silicon Valley -SVB. Si el jueves anunciaba que necesitaba una macroampliación de capital derivada del agujero en su balance por pérdidas en sus inversiones y por no tener cubierta la subida de tipos de interés en su cartera de renta fija, la fuga de depósitos posterior lo ha rematado y las Autoridades de EEUU (que vuelven a fallar por no haber sabido anticipar el problema y ponerle solución a tiempo) han cerrado el banco por falta de solvencia y liquidez. 


Este episodio se une a la quiebra de otro banco en la misma semana, Silvergate, el mayor banco de criptomonedas de EEUU, y la consecuencia ha sido de pérdidas generalizadas en todas las bolsas, de más calado en EEUU y Asia, y de menor calado en Europa. 


A la vista de estas novedades, nosotros vamos a realizar una ligera reducción en la parte de bolsa de las carteras, pues vamos a vender la posición en Bolsa USA Small Caps ya que la situación de este mercado se ha deteriorado sensiblemente tal y como vamos a ver a continuación. Y por el momento no vamos a hacer nada más: la parte de Asia, China y Tecnología USA la vamos a mantener en cartera, ya que por el momento la estructura no se ha deteriorado. Veamos todo esto con más detalle.


BOLSA EEUU


NASDAQ 100 – SECTOR TECNOLÓGICO EEUU


Decíamos la semana pasada que ….«el índice no ha necesitado caer hasta los 11.600 puntos y ha detenido las caídas en los 11.800 puntos. Un rebote en esta zona es importante pues muestra fortaleza y ganas de subir. Por tanto, ahora esperamos subidas a los 12.900 puntos en primer lugar y a los 13.700 puntos en segundo lugar». 


Pues finalmente el índice no despegó al alza y se giró a la baja por todo lo comentado anteriormente, y cerró la semana justo en la zona de 11.800 puntos de nuevo. Ahora podría aguantar en dicha zona de los 11.800 puntos  o caer un 3% aproximadamente para buscar apoyo en los 11.400 puntos. Pero si cayera más allá de esta zona, la estructura quedaría debilitada y nos obligaría a cerrar la posición que tenemos en cartera. 

RUSSELL 2000 – SMALL CAPS EEUU


Sin embargo, el mercado de pequeñas compañías de EEUU ha caído fuertemente esta semana ya que la quiebra de los dos bancos pequeños-medianos ha disparado especialmente el riesgo justo en compañías de menor tamaño, y por esta razón vamos a vender nuestra posición en Bolsa Small Caps USA. 


Tal y como muestra el siguiente gráfico del ETF del Russell 2000, este mercado podría dirigirse fácilmente a la parte baja sombreada de color azul, lo cual representaría una caída adicional del 8%, y ahí veríamos si el índice encuentra apoyo o no.

BOLSA EUROPEA – DAX ALEMÁN


Decíamos la semana pasada que «el índice tiene tanta fuerza que ni siquiera llegó a perder los 15.200 puntos, zona desde la que desplegó una vela que pronostica continuación del movimiento alcista. Por tanto, ahora podemos esperar subidas mínimas a la zona de máximos históricos en los 16.300 puntos».


Esta semana el DAX se ha girado a la baja, pero la caída ha sido menos brusca que en EEUU ya que ni siquiera ha perdido los 15.200 puntos. Ahora se encuentra en los 15.427 puntos y podría desarrollar haber iniciado un movimiento lateral de corto plazo. En cualquier caso, si decidiera caer, no vemos por el momento que el índice pueda caer por debajo de los 14.700 puntos. 

BOLSA CHINA


Respecto a la bolsa de China, decíamos la semana pasada que …«los datos publicados de PMI en China han sido el catalizador para que los precios reboten con fuerza en esa zona número 1. Por tanto, si esto continúa así, podríamos ir dando por válida la formación alcista sombreada con el rectángulo azul y que anticipa una subida de un 30% para la bolsa de la 2ª economía del mundo. Por tanto, entendemos que esta zona es muy oportuna para comprar bolsa de China ya que consideramos muy poco probable que el índice baje a buscar apoyo al punto nº2″. 


Pues todavía no podemos dar por válida la posible formación alcista de la que hablábamos, pues el índice se giró a la baja al igual que el resto de bolsas mundiales. Por tanto, ahora toca esperar y ver qué hace: podría tratar de rebotar de nuevo (escenario que consideramos probable) o en el peor de los casos seguir cayendo para buscar apoyo en el punto nº2 dibujado en el gráfico.  

Tenemos que tener presente que China no tiene problemas de inflación: el dato recientemente publicado situaba la inflación en China en el 1%. Esto permite que su Banco Central pueda seguir aplicando políticas monetarias expansivas, lo cual sabemos que es siempre un gran catalizador para la bolsa. 


Y fijémonos en este otro gráfico de la Bolsa de Hong Kong. Al igual que en el gráfico anterior, tenemos una figura muy alcista en formación, que se podrá confirmar o no. Si se confirma, el potencial alcista para este mercado es muy importante


¿Se ha confirmado ya?. La respuesta es NO. Para que se confirme, tenemos que ver subidas que superen el tercer círculo de la derecha, subidas que en estos casos suelen ser fuertes y abultadas. Sin embargo, si vemos que los precios caen por debajo del tercer círculo de la derecha, la formación quedaría anulada y con ello la visión alcista que tenemos sobre este mercado.


Por tanto, lo que queda es esperar y ver lo que el mercado nos va diciendo

MERCADO DE BONOS


Los mercados de bonos han repuntado al alza esta semana, pero todavía no han superado zonas importantes desde un punto de vista técnico. 


BONO ALEMÁN


Este jueves tenemos decisión de tipos de interés por parte del BCE; se espera que suba los tipos un 0,5% y que mantenga su discurso duro sobre más subidas de tipos en las próximas reuniones, toda vez que la inflación en Europa sigue si estar controlada y muy lejos del objetivo del 2% que tiene como mandato el BCE. 


Subidas de tipos equivale a caída en el precio de los bonos. Por tanto, bajo este escenario, no vemos todavía que la Renta Fija Largo Plazo en Europa deba estar en nuestras carteras.

BONO 2 AÑOS DE EEUU


El mercado de deuda en EEUU también ha subido con fuerza esta semana, pues la situación de mayor riesgo derivado de la quiebra del Sillicon Valley ha hecho pensar a los inversores que quizás la Fed no vaya a subir un 0,5% los tipos de interés en su próxima reunión del 22 marzo. 


Como sabemos, el mercado mantiene la duda de si la subida del próximo 22 marzo va a ser un 0,5% ó un 0,25%. Esta semana habló el presidente de la Fed y dijo que veía probable que los tipos subieran más de lo previsto ya que el consumo y el empleo siguen muy robustos en EEUU. Esto hizo pensar al mercado que lo más probable es que subiera un 0,5% el 22 marzo. Sin embargo, con el episodio del SVB, el mercado ha descontado una mayor probabilidad a subida del 0,25% y por esta razón cayó la rentabilidad de los bonos a 2 años, y si cae la rentabilidad, sube el precio tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. 


Pero por el momento no se han superado zonas claves desde un punto de vista gráfico, y a esto hay que añadir que este martes sale el dato de IPC en EEUU, el cual podría sorprender negativamente al mercado al igual que lo hizo hace pocas semanas el dato de PCE.

Como conclusión, las bolsas han sufrido esta semana un episodio que ya veremos si es puntual o tiene más derivadas. Creemos que lo mejor es esperar y ver cómo reaccionan las bolsas esta semana, si bien la volatilidad está garantizada al haber nuevos datos de tipos de interés y hora bruja el viernes. Y por el lado de los bonos, las recientes subidas de precios no han superado zonas claves desde un punto de vista técnico, en línea con el discurso «duro» que todavía mantienen los Bancos Centrales, por lo que hay que seguir llevando cuidado con inversiones en esta categoría de activos.

Un cordial saludo a todos!