HECHOS RELEVANTES EN LAS BOLSAS Y EN LOS MERCADOS DE DEUDA

Si bien nuestros Informes tienen una frecuencia mensual, cuando vemos hechos relevantes en los mercados nuestra intención será comunicarlo por este medio para que todos contemos con la información importante lo más actualizada posible. 


Y es que las bolsas han hablado esta semana. En primer lugar veremos qué ha pasado, en segundo lugar las razones que han llevado a ello y en tercer lugar veremos las consecuencias de todo ello. 


Si recordamos «la foto» del SP500 de la semana pasada, veíamos cómo el índice más importante de la renta variable mundial había perforado su directriz alcista por la que venía subiendo durante los últimos meses, y esto anticipaba mayores caídas durante las próximas semanas.

Sin embargo, esta semana hemos podido comprobar que dicha rotura fue una señal falsa, ya que las subidas de esta semana así lo han dictaminado tal y como podemos ver a continuación con la potente vela alcista semanal desplegada por el SP500 esta semana.

Este es un hecho relevante y anula un escenario bajista para las bolsas. 


Además, el Russell 2000 que representa a las empresas de pequeña capitalización de EEUU, se encontraba asimismo en una zona muy delicada, que de perderse habría tenido consecuencias claramente bajistas para las bolsas, escenario que finalmente no se ha confirmado


Tal y como podemos ver a continuación, este ETF que replica al Russell 2000 ha rebotado justo en esa zona señalada con círculo de color naranja, que era el objetivo de caída que marcábamos en el mes de agosto. Por tanto, lo que ahora podemos esperar es que este sector de pequeñas compañías busque la formación de un suelo en esta zona durante las próximas semanas, para luego lanzar otra onda al alza a la parte superior del rango por el que viene fluctuando desde mediados de 2022. 

Por tanto, ese escenario bajista que ha dominado las bolsas desde agosto de 2023 pensamos que ya ha finalizado. Si a mediados de agosto dimos una señal de alerta de elevados riesgos de caídas, ahora trasladamos la idea de que esas caídas pueden haber llegado a su fin, pues así lo está «diciendo» el mercado. Y dicho escenario estará vigente en la medida que tanto el SP500 no perfore claramente su directriz alcista de medio plazo, y que el Russell 2000 no llegue a perder la parte baja del amplio rango lateral por el que viene fluctuando desde 2022.


Pero esto no significa que mañana nos vamos de compras. Todavía no, pues vamos a esperar a que los índices sigan corroborando estos argumentos. 


Además, ahora los índices están en zonas de resistencias de corto plazo, además de sobre comprados. Veamos por ejemplo al Nasdaq 100. Tal y como podemos ver a continuación, se encuentra justo en plena directriz bajista (línea de color rojo) que ha guiado el movimiento a la baja desde julio de este año. Por tanto, mientras no la supere, no vamos a tener el camino «despejado» para tomar posiciones en bolsa. 

También nos ayuda en esta tesis el gráfico del Nikkei. Tal y como podemos ver a continuación, el selectivo japonés ha conseguido encontrar apoyo en la zona de los 30.900 puntos, que si antes fue una importante zona de resistencia, ahora se ha convertido en una zona de fuerte apoyo para el índice, desde donde parece que quiere reemprender su tendencia al alza. 

Y todos estos movimientos han sido consecuencia del cambio de tono de los Bancos Centrales, que han pasado a un tono más dovish o «suave» en lo que se refiere a las perspectivas de tipos de interés, ya que tanto la Fed como el BCE han empezado a poner más foco en el CRECIMIENTO que en la propia INFLACIÓN, la cual parece que va por «buen camino».


Por ello, el mercado empieza a pensar que el proceso de subidas de tipos podría haber llegado a su fin, y que los tipos actuales son los terminales, ya que la inflación sigue cayendo y ahora los Bancos Centrales van a priorizar y poner el foco en el crecimiento, que está siendo muy bajo en Europa, y que en EEUU los datos de empleo publicados el pasado viernes fueron mucho peor de lo previsto. 


Y todo esto ha tenido un claro impacto en el mercado de deuda, ya que si el mercado empieza a ver que los tipos van a dejar de subir (y no decimos que vayan a empezar a bajar) esto implica que los rendimientos van a dejar de subir y los precios de los bonos van a parar de bajar. 


El mercado de bonos que mejor anticipa el comportamiento de los tipos de interés, es el mercado de bonos a corto plazo. Por ello vamos a ver a continuación la evolución de las notas a 2 años de EEUU


Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico de largo plazo, las notas a 2 años han caída con gran fuerza a una zona que empieza a ser una clara zona de apoyo por tres razones técnicas: 1- Se está encontrando con una directriz alcista de largo plazo;2- Es una zona pivote, pues fueron los máximos de 2003 y los mínimos de 2009;3- Representa un retroceso entre el 50% y el 61,8% del gran tramo de subida 2007-2020. 


Debemos decir que le «cabría» una posible caída adicional pequeña que le lleve justo al 61,8% de corrección (lo cual sería por una subida adicional de 0,25% por parte de la FEd) pero lo importante es trasladar la idea de que el proceso de subida de tipos puede haber llegado a su fin, y esto es lo que estamos viendo en este gráfico. Posiblemente necesite consolidar esta zona antes de desplegar movimientos al alza consistentes en el tiempo, pues los cambios de tendencia (en este caso de bajista a alcista) requieren un proceso de tiempo para ello. 

Veamos ahora el mercado de bonos a largo plazo, y empecemos por el Bono alemán a 10 años, el Bund alemán


Tal y como podemos ver a continuación, el bund ha conseguido por primera vez superar ese canal bajista por el que venía cayendo desde febrero de 2022. Por tanto, ya tenemos un primer síntoma de fortaleza, o mejor dicho, una primera señal de fin de debilidad, hecho que vemos en este mercado de deuda de Europa pero no en EEUU.

Tal y como podemos ver en su homólogo de EEUU, el T-Note a 10 años, el bono también han tenido un comportamiento positivo esta semana, pero su estructura está más debilitada ya que el precio se encuentra todavía muy alejado de su directriz bajista, y esto se explica porque la economía de EEUU está más fuerte que la de Europa.  

Como resumen, si bien no vamos a realizar todavía cambios en las carteras hasta ir viendo que los mercados siguen apoyando las tesis comentadas, vemos que el proceso de caídas en bolsa iniciado en agosto podría haber llegado a su fin.

Y de igual manera, el mercado de deuda podría haber iniciado la construcción de un suelo de medio-largo plazo desde donde iniciar un cambio de tendencia al alza una vez que finalice dicho proceso.

Un cordial saludo a todos!