INFORME DE MERCADOS MARZO 2024: RIESGOS DE FUERTES CAÍDAS EN LOS MERCADOS!

Antes de desarrollar los tres apartados de este informe, presentamos el resumen ejecutivo, anticipando que hoy estamos haciendo cambios en las carteras tal y como detallamos a continuación.

1- VISIÓN DE MERCADOS

De igual manera, antes de desarrollar la visión de mercados de una forma detallada, mostramos a continuación nuestros dos Semáforos de Mercados que muestran de una forma muy intuitiva la opinión que tenemos sobre las estructuras de medio plazo de los siguientes mercados:

1- Semáforo de Mercados I: estructura de las principales Bolsas mundiales, materias primas, divisas y mercados de renta fija;

​2- Semáforo de Mercados II: estructura de los principales Sectores bursátiles europeos, bolsas temáticas – megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como acciones globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas (concretamente del bitcoin).

BOLSAS

Las bolsas han subido mucho en poco tiempo y sin apenas descanso, y esta es la situación de partida actual, en la que hay dos focos importantes. 

Por una parte, la inflación en EEUU está mostrando más síntomas de fortaleza de lo previsto y está poniendo en duda el calendario y la cuantía de la bajada de tipos por parte de la Fed, lo cual no gusta a los mercados. Si antes el mercado contaba con el inicio de bajadas en junio y tres bajadas en 2024, ahora todo eso está en duda y el mercado tiene que ajustarse de nuevo a estas expectativas. 

Y por otra parte, el nuevo conflicto directo entre Israel e Irán con amenaza inminente de nuevos ataques, añade un doble foco de riesgo, pues al riesgo geopolítico le tenemos que sumar la repercusión que está teniendo y que va a tener en el petróleo, el cual es clave para la inflación y su futura evolución, añadiendo más presión alcista a la misma. Luego daremos detalle de los cambios que se han producido en el petróleo.

Todo esto se traduce en algo muy sencillo: han aumentado los RIESGOS para las bolsas, las cuales recordemos que han subido mucho en poco tiempo y sin apenas descanso, y como vamos a ver ahora, en zonas de clara resistencia técnica. Con estas circunstancias, pensamos que abril y mayo pueden traer correcciones a las bolsas. 

Veamos todo esto en gráficos pues nos puede ayudar mucho a tomar perspectiva de la situación actual y lo vamos a hacer de una forma rápida para hacer más dinámica la lectura de este informe.

Empezamos con el Nikkei japonés, que ha sido uno de los índices más fuertes durante los últimos meses. En esta visión de largo plazo (gráfico mensual), destacamos que el índice se encuentra en una zona de techo de canal, lo cual siempre ejerce una resistencia importante y añade riesgos de correcciones en el medio plazo. 

​Si hacemos «zoom», en este gráfico semanal vemos que el Nikkei no sólo se está «tropezando» con el techo del canal de largo plazo, sino también con otro de medio plazo. Por tanto, el escenario más probable -EMP es que las alzas se detengan próximamente para dar lugar a una corrección proporcional a las subidas realizadas. 


Por su parte, el NASDAQ 100 también ofrece síntomas de agotamiento y tiene mucho sentido que baje a tomar un descanso y corregir parte de las subidas previas. ¿Corregirá parte de las subidas conseguidas desde oct23 (subidas del 30%), o corregirá parte de la subidas conseguidas desde principios de 2023 (subidas de más del 70%)?


Esta pregunta dará respuesta a la magnitud de la caída. En el primer caso, el índice ha subido un 30% aprox, por lo que las caídas podrían depurar parte de dichas subidas y bajar a buscar apoyo en la zona de los 16.800 puntos.
Pero si la corrección corrige parte de las subidas conseguidas desde enero 2023, las cuales han sido del 70% aprox, las cáidas serían mayores y podrían buscar apoyo en última instancia en la zona de los 14.400 puntos. Todo esto lo iremos viendo poco a poco según se vaya pronunciando el mercado. 

​​

​Por su parte, el índice de semiconductores SOXX también se encuentra en zonas de resistencias dinámicas, desde donde podría detener las subidas y bajar a buscar a apoyo en la parte baja del canal alcista por el que viene subiendo.  

​También debemos echar un vistazo a Nvidia, que ha liderado las subidas tal y como comentamos en el último correo. En primer lugar, si tomamos perspectiva de largo plazo, en el siguiente gráfico mensual podemos ver que Nvidia cotiza actualmente justo en la parte alta del canal, el cual va a ofrecer una resistencia dinámica importante, además en una zona psicológica como son los 1.000$.

¿Y qué ha pasado en esa zona?. Pues si hacemos «zoom» con el siguiente gráfico semanal, Nvidia no ha podido superar esa zona de resistencia y se ha quedado en los 970$, desde donde parece que ha iniciado un proceso de corrección y podría bajar a buscar apoyo bien a la zona de los 700$ bien a la zona de los 500$ si la cosa se pusiera muy fea. 

Y para acabar con el repaso a las bolsas de EEUU, nos faltaría el SP500. Siguiendo la misma narrativa, vemos como EMP escenario más probable que el índice baje y corrija parte de las fuertes subidas previas. Los apoyos los vemos en las siguientes zonas: 4.800 puntos si las caídas son moderadas, y 4.600-4.550 si la cosa se pone fea. 

Recordar que nosotros hicimos una primera descarga de bolsa de las carteras el pasado 7 de febrero cuando el SP500 cotizaba en la zona de los 5.000 puntos ya que pensábamos que no debía quedar mucho recorrido al alza en las bolsas por el momento y que «el último euro lo ganara otro». Esta zona la hemos señalado con un círculo verde en el gráfico. 

Y hoy hemos hecho la segunda descarga de bolsa para dejar las carteras sin nada de bolsa. La inversión en bolsa europea que hoy estamos cerrando nos ha dejado una rentabilidad del 13,57%.

El 7 de febrero no tomamos posiciones en Volatilidad, pero hoy sí lo hemos hecho, ya que ahora sí pensamos que hay un riesgo importante de fuertes caídas por todo lo comentado anteriormente.

​Si pasamos a Europa, recordemos en primer lugar que el Eurostoxx 50 había conseguido superar la fuerte resistencia de los 4.400-4.600 puntos, y en el largo plazo esto le daba paso a llegar a los máximos de 5.500 puntos. Por tanto, si ahora el índice se girara a la baja, dicha zona podría ofrecer apoyo desde donde seguir escalando posteriormente.

Si hacemos zoom, en el siguiente gráfico semanal vemos que el índice ha subido casi en vertical, y si decide tomarse un descanso, podría bajar a esa zona comentada anteriormente entre los 4.400 y los 4.600 puntos. El canal alcista podría ofrecer también apoyo y los 4.500 puntos encajan perfectamente y habrá que tenerlo en cuenta llegado el momento.

RENTA FIJA – BONOS


Si bien la inflación en EEUU está mostrando síntomas de fortaleza, en Europa no es así con un dato de inflación del 2,4% lo cual está ya muy cerca del 2% objetivo del BCE. Además, la economía europea está muy estancada (Alemania en contracción) y esto hace que el BCE tenga más fácil bajar tipos, incluso podría empezar a hacerlo antes que la Fed.


Además, hay que señalar que en caso de turbulencia los bonos gubernamentales actúan como valor refugio. Con todo esto, vemos que los bonos siguen a la espera de confirmación de bajada de tipos por parte de los Bancos Centrales. 


Si nos fijamos en la principal referencia europea, vemos que el Bund alemán consiguió salir de su estructura bajista de largo plazo y ahora está a la espera de novedades para tomar un rumbo que posiblemente sea al alza en el medio plazo conforme se vayan confirmando las decisiones de bajada de tipos por parte del BCE.


PETRÓLEO


El petróleo no dio señales de peligro importante durante la crisis del mar rojo o el conflicto de Gaza pues como recordaremos su estructura seguía lateral a pesar de dichas tensiones. 


Sin embargo, esto ha cambiado y ahora sí está dando señales de peligro tal y como vamos a ver a continuación. 
En el siguiente gráfico podemos ver la cotización del Brent, el cual acaba de salir de su estructura de consolidación para romper al alza dicha estructura. Por ello, ahora debemos esperar más subidas en línea con el conflicto entre Israel e Irán, lo cual es un factor de presión al alza para la inflación, y esto no gusta al mercado.


Y de igual manera vemos que el crudo West Texas también está actualmente rompiendo al alza la estructura de consolidación en la que lleva mucho tiempo. Más alzas están garantizadas ahora pues tanto la Estructura como el Momento pasan a ser favorables.


ORO


Y el oro también está alertando de problemas ya que ha salido también de su estructura lateral de medio-largo plazo.


Recordemos en primer lugar la visión de largo plazo. Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico mensual de muy largo plazo, el oro se encontraba en una zona de congestión lateral mientras no superar los 2.200$, algo que ha conseguido recientemente y le abre el paso a subidas importantes en el medio-largo plazo.

Si hacemos zoom, en el siguiente gráfico semanal vemos más claramente la rotura por arriba de dicha zona lateral. Nosotros queremos incorporar oro, pero no lo vamos a hacer ahora. Vamos a esperar a que corrija parte de las subidas para buscar zona de compra, posiblemente por la zona de los 2.200$.


EURO-DÓLAR


Por su parte el eurodólar sigue en el rango lateral entre el nivel de 1,11 y el nivel de 1,04. Mientras salga de ahí, no nos dirá en qué dirección evolucionará en el medio-largo plazo.


Si el BCE tiene más facilidad para bajar tipos ya que la inflación europea está más contenida y la economía más estancada, el par euro frente al dólar acabará bajando en línea con su estructura bajista de largo plazo. Y la señal de esa salida sería la perforación del nivel de 1,04.


BITCOIN


Por último, vamos a echar un vistazo a otro activo muy de moda y que actualmente está teniendo un comportamiento muy positivo.


Primero tomemos perspectiva con este gráfico de muy largo plazo del Bitcoin. Como podemos ver, su estructura de largo plazo es claramente alcista, con un potencial fuerte a largo plazo, y ahora se encuentra «peleando» en zonas de resistencias entre los 69.000$ y los 74.000$.


Si hacemos zoom, en el siguiente gráfico semanal vemos que el Bitcoin también viene subiendo en el medio plazo por otro canal alcista, cuya base pasa por los 55.000$. Si el Bitcoin se tomara un descanso, podría bajar a buscar apoyo en dicha zona. Y sí pensamos que el escenario más probable para el BTC es que se va a tomar un descanso pues su evolución está muy ligada al resto de activos de riesgo.


2- ESTRATEGIA DE INVERSIÓN Y CAMBIOS EN LAS CARTERAS 

Sí hay cambios en la Estrategia de Inversión y por tanto en las carteras


 Concretamente, estamos haciendo los siguientes cambios

  • Pasamos de exposición baja a exposición nula en BOLSA. Por tanto, hoy estamos vendiendo la posición que teníamos en Bolsa Europea que ha aportado una rentabildad del 13,57%. Si bien su estructura sigue alcista, los riesgos comentados posiblemente tiren a la baja no sólo a la bolsa de EEUU sino a todas las bolsas en general, incluida la europea;
  • En VOLATILIDAD, pasamos de exposición nula a exposición baja. Para ello, hoy vamos a comprar fondo de Volatilidad global con el riesgo divisa cubierto;
  • La exposición a BONOS sigue igual, en nivel medio;
  • La exposición a LIQUIDEZ sigue alta.

La estrategia de distribución de activos sigue de la siguiente manera: 

Y la composición de las carteras queda de la siguiente manera por el momento (iremos haciendo cambios este mes según se vayan dando los acontecimientos): 

3- IDEAS DE INVERSIÓN

No hay nuevas ideas de inversión por el momento y no tenemos ninguna abierta por el momento. Durante ste mes posiblemente seamos activos en este sentido, y se irán publicando por este medio conforme vayamos encontrando nuevas ideas de inversión. 



Nada más por el momento.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.