SEGUIMIENTO MERCADOS FINANCIEROS

Antes de desarrollar los tres apartados de este informe, presentamos el  resumen ejecutivo. 

De igual manera, antes de desarrollar nuestra visión de mercados de una forma detallada, mostramos a continuación nuestros dos Semáforos de Mercados que muestran de una forma muy intuitiva nuestras previsiones sobre las diferentes Bolsas, Sectores bursátiles europeos, bolsas temáticas – megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como acciones globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas.


1- VISIÓN DE MERCADOS

BOLSAS

Hoy queremos empezar por las bolsas Emergentes con Asia y China a la cabeza, pues parece que están iniciando ese movimiento al alza del que hemos hablado en ocasiones anteriores y que nos hizo comprar dichas bolsas en semanas previas. 

La bolsa de China ha tenido un comportamiento muy bueno durante esta semana, con subidas del orden del 7-8%, y podría ser la señal de ese fin de la tendencia bajista iniciada a principios de 2021 para dar paso a una nueva etapa alcista con gran potencial de subida.

Y lógicamente China y Asia han hecho que las bolsas emergentes tengan un comportamiento muy bueno esta semana, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. Por tanto, a partir de ahora el dinero va a ir entrando en estas bolsas pues cotizan a precios muy atractivos, sobre todo frente a EEUU y Europa, y por ello pensamos que tienen un potencial de subida muy interesante.

En España, las elecciones han tenido poco impacto tal y como podemos ver a continuación. El IBEX 35 ha conseguido cerrar la semana por encima de los 9.580 puntos y ahora podríamos esperar nuevas subidas con dirección a la zona de los 10.500 puntos durante las próximas semanas. 

Es importante recordar que desde un punto de vista del largo plazo, el IBEX 35 ha conseguido superar una zona de resistencia dinámica muy muy importante, resistencia que le había frenado desde nada más y nada menos que 2008. Por tanto, ahora ya no tiene ese muro por delante, lo cual le puede ayudar a seguir subiendo a medio plazo, y esto nos hace ser optimistas con la bolsa española.

Y también la bolsa europea está mostrando fortaleza, pues el Eurostoxx 50 está consiguiendo superar la zona de los 4.400 puntos y todo pinta que se va a dirigir en el corto plazo al siguiente nivel de los 4.600 puntos. De superarse este último, podríamos pensar en nuevas alzas dirección a la zona de los 5.500 puntos, máximos históricos del selectivo europeo. 

Y para finalizar nuestro repaso de las bolsas, el «Super Nasdaq» no llegó a perder los 15.300 puntos y desde ahí lanzó un nuevo impulso al alza, mostrando mucha fuerza en su estructura. Por tanto, esperamos nuevas alzas y pensamos que quiere dirigirse a la zona de máximos históricos en los 16.600 puntos.

RENTA FIJA – BONOS


Los bancos centrales subieron tipos la semana pasada y trasladaron la idea de pausar el proceso de tipos. En condiciones normales, esto debería haber sentado muy bien al mercado de bonos, pero no ha sido así. Parece que el mercado de deuda espera más subidas de tipos durante los próximos meses, aunque no se produzcan en la siguiente reunión de los Bancos Centrales. 


Fijémonos en los bonos a 2 años de EEUU, los cuales se mueven de forma inversa a la rentabilidad de la deuda a corto plazo que es el indicador que más fielmente sigue a los tipos de interés. En el siguiente gráfico podemos ver que posiblemente le quede cierta caída (de poca entidad) a los bonos a 2 años en EEUU, lo cual nos lleva a pensar que quizás quede alguna subida de tipos en EEUU antes de final de año. 

Y si nos fijamos en el bono a 10 años de EEUU, vemos que ni ha saltado al alza ante la idea de una pausa en el proceso de subida de tipos, y que técnicamente sigue inmerso en ese rango lateral dibujado con un rectángulo azul en el gráfico. Por ello, no esperamos subidas relevantes en el mercado de bonos por el momento.

Y una foto muy similar nos deja el bono a 10 años alemán, principal referencia para el mercado de deuda europeo. Poca variación, estructura lateral dentro de un proceso bajista de largo plazo, y sin indicios de rebote a la vista ya que el mercado piensa que el proceso de subida de tipos no ha acabado.

PETRÓLEO


Por último, destacar la evolución del petróleo, pues tal y como podemos ver en el siguiente gráfico del Brent, éste ha conseguido salir de esa estructura bajista por la que venía discurriendo tras alcanzar los máximos de 115$. Por tanto, a partir de ahora la demanda podría superar a la oferta y llevar los precios del crudo a cotas superiores.

2- CAMBIOS EN LAS CARTERAS En base a todo lo anterior, no vemos cambios relevantes en las estructuras de los mercados que nos hagan plantear modificaciones en las carteras de inversión. Por esa razón, mantenemos sin cambios la estrategia de inversión y no hacemos modificaciones ni en la exposición a las distintas familias o categorías de activos ni en los activos seleccionados que conforman actualmente nuestras carteras.

3- IDEAS PUNTUALES DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO

Esta semana no vamos a incorporar nuevas ideas de inversión.

Mostramos a continuación las operaciones en vigor e históricas con los datos actualizados.