SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS Y NIVELES A TENER EN CUENTA

Esta semana hemos conocido el dato de inflación de EEUU, que ha sido el más alto de los últimos 40 años situándose en el 7,5%, lo cual confirma ese escenario de inflación descontrolada que venimos subrayando en los últimos informes. Lógicamente, esto despierta muchas dudas e incertidumbres en los inversores, ya que no saben ni la velocidad de subidas de tipos por parte de la Fed (nº de subidas durante este año), ni la agresividad del proceso (cuánto suben en cada revisión). Por poner un ejemplo, estos datos de inflación han hecho que ya se esté descontando una subida de 0,5% en marzo frente a una previsión anterior del 0,25%… y esto no es bueno para los mercados. 

Pero si algún mercado está sufriendo actualmente, ese es el mercado de deuda. Todos los bonos están sufriendo severas caídas, y además, el escenario a medio plazo sugiere que quedan más por ver. Posiblemente tengamos rebotes a corto plazo, pero las estructuras de precios de los principales índices de bonos están muy deterioradas. Hablamos no solo de la deuda pública, sino también de los bonos corporativos y los high yield. Por ello, hay que llevar cuidado con qué activos de renta fija incluimos en las carteras, pues pocos serán los que puedan aportar rentabilidad a la misma, y por el contrario, muchos serán los que puedan drenar rentabilidad a nuestro dinero. 

En cuanto a las bolsas, los índices de EEUU están sufriendo más que los europeos, en línea con una política monetaria más restrictiva de la Fed frente al BCE. Lógicamente, los valores growth (especialmente los tecnológicos) están sufriendo más que los value (europa es más value) en un escenario de subidas de tipos. 

Por su parte, la bolsa europea está respetando zonas importantes que detallamos a continuación. El índice Eurostoxx 50 tiene dos soportes importantes, el primero en la zona de los 4.050 puntos y el segundo en la zona de los 3.850 puntos. Estas zonas son importantes, y nada grave pasará mientras no se pierdan. 

Y la bolsa española está aguantando muy bien este escenario actual de volatilidad, gracias al peso del sector financiero en el índice. En un escenario de subidas de tipos, el sector financiero es uno de los más beneficiados, y por ello el IBEX está manteniendo muy bien el tipo por el momento. Si analizamos un poco más la estructura de precios de nuestro índice bursátil, podemos extraer dos ideas importantes

– por una parte, la zona de los 9.200-9.300 puntos, va a constituir una zona de control y resistencia muy fuerte tal y como podemos ver en la imagen, ya que por ahí pasa la directriz de largo plazo. Lo normal es que el índice no la consiga superar, y en tal caso mucho cuidado pues sólo tenemos que ver el pasado y las consecuencias de no superar esta directriz tan relevante. Sin embargo, nunca se puede descartar cualquier escenario en bolsa. Por tanto, si viéramos superar esta zona, nuestra previsión sobre la bolsa española tendría que cambiar de forma radical, pues se abriría el escenario totalmente opuesto al anterior, así que vayamos siguiendo al mercado a ver qué decide hacer durante las próximas semanas;

– y por otra parte, vemos que mientras que no se pierda la zona de los 8.000-8.300 puntos, «aquí no ha pasado nada» pues el índice se encuentra en una fase lateral de corto plazo. Sigamos por tanto los niveles señalados. 

Como conclusión, estamos en una fase importante en la que hay mucha incertidumbre debido a una inflación elevada y descontrolada, que hace que los inversores tengan miedo no sólo a la velocidad de subidas de tipos por parte de la Fed sino también a la agresividad del proceso. Muchos se preguntan si la Fed puede conseguir un «aterrizaje suave» en este contexto actual, y habrá que ir viendo cómo lo hace y cómo se adapta el mercado a todo ello. 

Por ello, en este escenario de incertidumbre y elevados riesgos tanto en el mercado de deuda como en el de renta variable, pensamos que lo más oportuno ahora es GESTIONAR LOS RIESGOS de nuestro dinero y minimizarlos hasta que veamos un escenario más adecuado. Sólo tendremos que estar atentos a lo que nos vaya «contando el mercado», y nuestro mayor acierto será saber interpretarlo correctamente sin ideas preconcebidas y adaptarnos a él lo antes posible, con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades de inversión que se vayan presentado; eso sí, sin asumir riesgos innecesarios ni invirtiendo en mercados sobre los que tengamos una previsión desfavorable (color rojo)!

Un saludo a todos!